- Política
- 17.05.2022
Paro de la UTA
El paro de Transporte en el interior generó una fuerte discusión por los subsidios
Desde la distribución inequitativa de AMBA con el resto del país a la intención de la Provincia de no repetir el mismo mecanismo. Mientras tanto, no hay transporte.
Por Alexis Grierson
En día laboral y escolar, el transporte público se vuelve sumamente necesario. Por sus costos, por su comodidad y como transporte principal para muchos que no pueden acceder a un vehículo. Los paros en el transporte se hacen sentir en los distritos del interior del país, pero más allá de que aún faltan 48 horas (jueves y viernes) la discusión por el cobro de subsidios volvió a estar en agenda.
Los choferes afiliados a la UTA pusieron en tapete un reclamo de hace años y que se profundizó en la pandemia: los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional que diferencia, con claridad, el AMBA del resto del país.
En cifras, tal como explicó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, “el Área Metropolitana de Bs. As. recibe $26.000 millones por mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63% de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones”.
Los choferes reclamaron a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) que las paritarias no se discutan diferenciadas, sino unificada en todo el país. Justamente la diferenciación de la discusión salarial se da por la diferencia de ingresos por los subsidios.
La intención de la Provincia
A diferencia de CABA, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires adhiere al pedido de gobernadores e intendentes del interior del país: los subsidios deben repartirse de forma más equitativa.
Uno de los “gestos” que tuvo Kicillof en este sentido -y que por estos días se recalcó ante la coyuntura, según logró saber NuevaBA- es la transformación de Subsecretaría a Ministerio del área de Transporte. El actual titular, Jorge D'Onofrio, se planteó como primer objetivo “achicar la brecha” en el reparto de subsidios con el conurbano y el interior provincial como “ejemplo madre”.
La Provincia de Buenos Aires tiene la particularidad de ser el único distrito que integra las dos realidades del Transporte: de todas maneras, D'Onofrio indicó que primero la Nación será quien deba resolver esta distribución. A partir de ese momento, se seguirá pensando en “el modelo” del transporte bonaerense.
En paralelo, los pedidos de suba de boleto en colectivos de corta y media distancia se siguen evaluando entre las estructuras de costos, la inflación y lo que sucede no sólo con las variables de la empresa, sino con los salarios de los trabajadores.
Mientras tanto, no hay transporte. Y con varias instancias agotadas en el Ministerio de Trabajo, será difícil que haya por lo menos hasta el sábado.
En día laboral y escolar, el transporte público se vuelve sumamente necesario. Por sus costos, por su comodidad y como transporte principal para muchos que no pueden acceder a un vehículo. Los paros en el transporte se hacen sentir en los distritos del interior del país, pero más allá de que aún faltan 48 horas (jueves y viernes) la discusión por el cobro de subsidios volvió a estar en agenda.
Los choferes afiliados a la UTA pusieron en tapete un reclamo de hace años y que se profundizó en la pandemia: los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional que diferencia, con claridad, el AMBA del resto del país.
En cifras, tal como explicó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, “el Área Metropolitana de Bs. As. recibe $26.000 millones por mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63% de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones”.
Los choferes reclamaron a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) que las paritarias no se discutan diferenciadas, sino unificada en todo el país. Justamente la diferenciación de la discusión salarial se da por la diferencia de ingresos por los subsidios.
“Es difícil ver cómo tu salario se va quedando y perdiendo contra la inflación mientras que en el mismo gremio otros pares cobran más solo por el lugar donde viven” indicó a NuevaBA uno de los choferes agremiados.
La intención de la Provincia
A diferencia de CABA, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires adhiere al pedido de gobernadores e intendentes del interior del país: los subsidios deben repartirse de forma más equitativa.
Uno de los “gestos” que tuvo Kicillof en este sentido -y que por estos días se recalcó ante la coyuntura, según logró saber NuevaBA- es la transformación de Subsecretaría a Ministerio del área de Transporte. El actual titular, Jorge D'Onofrio, se planteó como primer objetivo “achicar la brecha” en el reparto de subsidios con el conurbano y el interior provincial como “ejemplo madre”.
La Provincia de Buenos Aires tiene la particularidad de ser el único distrito que integra las dos realidades del Transporte: de todas maneras, D'Onofrio indicó que primero la Nación será quien deba resolver esta distribución. A partir de ese momento, se seguirá pensando en “el modelo” del transporte bonaerense.
En paralelo, los pedidos de suba de boleto en colectivos de corta y media distancia se siguen evaluando entre las estructuras de costos, la inflación y lo que sucede no sólo con las variables de la empresa, sino con los salarios de los trabajadores.
Mientras tanto, no hay transporte. Y con varias instancias agotadas en el Ministerio de Trabajo, será difícil que haya por lo menos hasta el sábado.
- AUTOR
- Alexis Grierson
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- Política
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