Economía y consumo

Con 5 millones de usuarios, Cuenta DNI se consolidó como la billetera digital líder del interior bonaerense

Según datos oficiales, el Banco Provincia financió descuentos por más de 56,5 millones de pesos a ciudadanos bonaerenses el último año. Lo que queda de mayo, los viernes y sábado hay descuentos del 40 y el 30% en comercios adheridos.

Por Juan Vera Visotsky



A dos años de su relanzamiento con la gestión del Frente de Todos, la billetera digital gratuita de Banco Provincia incorporó 5 millones de personas usuarias, la mitad de ellas en el rango de los 18 a los 35 años. Además, entre enero de 2021 y abril de 2022, el Gobierno bonaerense y el Banco Provincia financiaron descuentos por más de 56,5 mil millones de pesos.
 
Además, desde la gestión de la provincia destacaron que el 48% de las personas que hoy usan Cuenta DNI no eran clientas del Banco al momento de descargarla en sus celulares y 6 de cada 10 residen en el AMBA. De acuerdo con un relevamiento de uso que realizó la entidad, entre enero de 2021 y abril de 2022 se realizaron más de 58 millones de transacciones de consumos por casi $ 103 mil millones, entre compras, recargas y pagos. El 75% de estas operaciones fueron consumos en comercios y supermercados por un monto superior a los $ 77.500 millones.
 
Durante ese período se invirtieron más de $ 56.500 millones para ofrecer descuentos en comercios de barrio, supermercados, garrafas, combustibles y consumos durante la temporada de verano. Mientras el Banco destinó 27.500 millones, el Estado bonaerense, a través del Ministerio Hacienda y Finanzas, desembolsó $29 mil millones entre julio de 2021 y febrero de 2022, en el marco de una campaña especial para apuntalar el consumo y capacidad de compra de bienes de primera necesidad. El 70% de la inversión que realizó el Gobierno provincial estuvo destinada a financiar consumos en pequeños comercios de barrio. 
 
El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo explicó: “Uno de los desafíos que nos planteó el gobernador Axel Kicillof fue complementar el proceso de innovación que promueve Cuenta DNI con una agenda de educación financiera y capacitación para acompañar a los pequeños comercios”. Y agregó: “Como banco público, nuestro mayor objetivo es generar una verdadera inclusión financiera y que estas nuevas tecnologías sean una oportunidad de crecimiento para todos y todas”.


 
Según indicaron desde provincia, mediante Cuenta DNI miles de comercios de toda la provincia pudieron ofrecerles por primera vez beneficios a sus clientes y clientas y “posicionaron a la billetera como el medio de pago electrónico líder en el interior bonaerense”. Casi 3 de cada 4 operaciones de compra en comercios y supermercados se hicieron en el interior.
 
Con cerca de 9 millones de transacciones entre enero de 2021 y mayo de 2022, Mar del Plata concentra casi 1 de cada 4 compras realizadas con Cuenta DNI (24% del total). Luego vienen La Plata (10%), Tandil (6%), Bahía Blanca (4%) y Necochea (2%).
 
La penetración de Cuenta DNI se da en todas las localidades. Uno de los casos paradigmáticos de este fenómeno fue el partido de Monte Hermoso, donde el 97% de los habitantes mayores de 13 años tiene instalada la aplicación. Le siguen en porcentaje los distritos de Maipú (88%), Tordillo (82%) y General Lavalle (80%).



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