• 06.06.2022

Interna opositora

Los dichos de Macri sobre Yrigoyen y un radicalismo que “ya no va a mirar para abajo”

El expresidente calificó a Hipólito Yrigoyen de “populista” equiparándolo a los gobiernos peronistas y los principales referentes del radicalismo lo cuestionaron duramente. El telón de fondo: la disputa por el liderazgo de la coalición y el factor Milei.

Por Juan Vera Visotsky



Los dichos de Mauricio Macri cayeron muy mal en el seno de la UCR. Fue en una disertación junto al expresidente brasileño Michell Temer (que llegó a ese lugar luego de la destitución de Dilma Rousseff) en la que el expresidente cuestionó a “los populismos” en general y a los de Argentina “impulsados primero por Yrigoyen y después por Perón y Evita”, en particular.
 
Hablar de Yrigoyen no es solo referirse al primer presidente radical de la historia y el penúltimo de ese partido en completar un mandato completo. El “peludo” es hasta el día de hoy una de las figuras insignias del partido centenario y estandarte de los valores y principios de la UCR. Fue por esto que la respuesta al expresidente no se hizo esperar.


 
El encargado de responderle a Macri fue el presidente del partido, gobernador de Jujuy y aspirante a líder de la coalición, Gerardo Morales. “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”, le respondió el jujeño a su compañero de coalición en el fragmento más ardiente del extenso comunicado. Detrás de Morales y del comunicado oficial se acopló el partido centenario completo.
 
Por caso el presidente del partido a nivel bonaerense, Maximiliano Abad, también se expresó mediante sus redes sociales: “Los gobiernos radicales de 1916 a 1930, apuntalaron el desarrollo, consolidaron a la Argentina como potencia mundial, bregaron por la paz, validaron la reforma universitaria, promovieron la educación pública de calidad y aseguraron la inclusión social”, valoró el jefe de bloque de la bancada de la oposición en la legislatura bonaerense.


 
“El radicalismo ya no va a mirar para abajo”, fue la expresión elegida por un colaborador de un importante dirigente de la UCR a nivel provincial. Según pudo saber NuevaBA, el partido centenario podría volver a subir la temperatura de la discusión si se vuelven a dar “mojadas de oreja” como la del expresidente el fin de semana en Brasil.
 
Mauricio Macri respondió a sus colegas de coalición vía redes sociales, con la intención de bajar el tono a la discusión. Sin embargo, las fisuras quedaron abiertas. "Lo profundo de esto es una mirada de país distinta”, dijo un colaborador de la UCR en la legislatura bonaerense, que a su vez agregó que “no va a generar una división o una fractura".

 

 
El posicionamiento del radicalismo bonaerense cambió bastante desde el año pasado, con la buena elección que hizo Facundo Manes en la provincia, recordaron a este portal desde la UCR bonaerense. En ese sentido, el centenario partido rechazó la posible incorporación de sectores de “la ultraderecha antidemocrática” hace dos semanas en la convención nacional del partido en La Plata.
 
La referencia a la ultraderecha antidemocrática tiene nombre y apellido: se trata de Javier Milei y los sectores autodenominados libertarios, con los que un sector importante del PRO viene coqueteando desde hace tiempo e inclinando la balanza del debate público a la derecha. Por el momento una alianza con esos sectores no es una opción para el radicalismo. Restará ver si la actitud que tomó el expresidente se homologará al resto del partido, más allá del Twitt en el que Macri reivindica “las ideas de don Hipólito”.  


  • SECCIÓN

COMENTARIOS