Municipios

Espinoza se reunió con intendentes y "Wado" de Pedro y destacó a la FAM como "símbolo del federalismo"

El intendente de La Matanza mantuvo la primera reunión con los integrantes de la mesa ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios, en el marco de un homenaje a los 40 años de Malvinas. "Formaremos equipos técnicos para acercar herramientas innovadoras a todo el país”, dijo.


El recientemente electo como presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, mantuvo la primera reunión con los integrantes de la mesa ejecutiva que compone junto con 23 jefas y jefes comunales de cada una de las provincias del país.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la FAM, asociación que nuclea a intendentes e intendentas de todas las provincias argentinas, y comenzó con la inauguración de un tótem en homenaje a los 40 años de Malvinas. Participaron el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, y Ginés González García.

"Relanzamos el funcionamiento de la FAM con una reunión muy fructífera junto a intendentas e intendentes de todo el país, que representan a cada una de las provincias y con quienes vamos a trabajar a través del diálogo y los consensos", expresó el jefe comunal y aseveró: "Esta FAM es el símbolo del federalismo de la Argentina".

Espinoza destacó que buscan "llevar soluciones a las problemáticas que tienen nuestras vecinas y nuestros vecinos" y que esa misión se va a "hacer con tecnología, con innovación, con municipios modernos y gobiernos locales que estén a la altura de las circunstancias".

“Ninguna ciudad se salva sola”, afirmó el intendente matancero, quien explicó que en el contexto de "un mundo atrapado entre la crisis neoliberal y el autoritarismo, la Federación de ciudades locales está demostrando que es una poderosa herramienta para construir alternativas emancipadoras”.

En ese sentido, sostuvo que "la misión fundamental de la FAM es promover la cooperación y la interrelación nacional e internacional para mejorar la gestión y fortalecer a nuestros gobiernos locales”.

En los principales ejes del proyecto de gestión propuesto para el período 2022/2024 se destaca la puesta en marcha de un observatorio de desarrollo local sostenible; la creación de un instituto de capacitación; la realización de jornadas federales con el fin de descentralizar el país en regiones; la conformación de equipos técnicos; y el abordaje de la política internacional de la FAM a través de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de gobiernos locales (FLACMA), de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC).

Espinoza destacó que el "proyecto de gestión incluye la formación y capacitación para intendentas e intendentes de todo el país", desde una perspectiva que "potencie la producción en todas las ciudades, en base a la articulación entre municipios”. Y añadió: “Desde la FAM formaremos equipos técnicos para acercar herramientas innovadoras a todo el país”.

Por su parte, el ministro del Interior De Pedro opinó: "Es importante recordar que tenemos un gobierno que está totalmente comprometido con una Argentina federal; que tenemos un nivel de obras distribuidas territorialmente y que la inversión en cada una de las provincias recuerda a aquella lógica que tuvo Néstor Kirchner cuando firmaba los compromisos históricos con el norte y con el conurbano. Hoy estamos volviendo a esa lógica donde priorizamos la inversión y priorizamos los recursos del interior”.



COMENTARIOS