Reparación

Provincia derogó una millonaria multa que Vidal había aplicado a un gremio docente por hacer huelga

Se trata de una sanción de entre $600 y $700 millones dictada contra Suteba por el ex ministro de trabajo, Marcelo Villegas, ahora famoso por querer armar una "Gestapo" antisindical. Ocurrió porque el gremio adhirió a un paro nacional dispuesto por CTERA.

Por Juan Vera Visotsky



El ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires informó la derogación definitiva de la multa de entre $600 y $700 millones de pesos que el Gobierno de María Eugenia Vidal dictó al gremio docente SUTEBA por ejercer el derecho de huelga en marzo de 2017.
 
El 3 de marzo de 2017 y bajo el expediente 21559-17/17 que corresponde a la negociación paritaria docente, la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio, por entonces encabezado por el hoy famoso creador de la "Gestapo" antisindical Marcelo Villegas, decretó espontáneamente la conciliación obligatoria en los términos de la Ley Nº10.149. Ese día había sido convocado un paro nacional por parte de CTERA al cual SUTEBA había adherido.
 
La gestión encabezada por María Eugenia Vidal desplegó una mega inspección en escuelas para un solo día, en al cual se relevaron 188 establecimientos en el intento de probar la falta de acatamiento de SUTEBA a la conciliación obligatoria.
 
Fue así que el 1 de agosto de 2018 el Ministro de Trabajo bonaerense de ese entonces, Villegas, comunicó a los medios la medida disciplinadora: “Se va a aplicar una multa agravada de entre $600 y $700 millones”.
 
 


Ayer por la tarde desde el ministerio de Trabajo se realizó una conferencia de prensa en la que estuvieron la actual titular de la cartera de Trabajo, Mara Ruiz Malek y el titular actual de SUTEBA, Roberto Baradel. Allí la ministra anunció la revocación de esta medida. Dado que la huelga fue convocada por entidades gremiales docentes nacionales con alcance en todo el territorio que no eran parte del expediente de la conciliación obligatoria.
 
La ministra de trabajo además consideró que la medida de fuerza tuvo trascendencia pública a través de los medios periodísticos, por lo cual no podía ser desconocida por el ministerio de Trabajo.
 
La ministra Ruiz Malec resolvió entonces declarar la nulidad de la sanción impuesta como un acto de desagravio y reparación a todo el sindicalismo bonaerense, “ratificando que el camino debe ser el de escuchar las demandas de los gremios para llegar a acuerdo que mejoren la vida de las y los trabajadores”.
 
 

 
"Para nosotros este acto tiene un sentido muy importante que tiene que ver con el rol que debe ocupar el ministerio de Trabajo de un gobierno que pretende defender a las y los trabajadores", indicó.
 
Para la gestión actual de la provincia, la administración de María Eugenia Vidal consideró a los gremios como “enemigos a combatir”; por lo cual se desplegó “todo tipo de ataques mediáticos y hasta el armado de causas judiciales en complicidad con un sector de la Justicia”, afirmó Ruiz Malec.
 
Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, expresó que “la multa simplemente fue por ejercer un derecho constitucional, que es el derecho a huelga”, cuestionando a lxs que “se rasgan las vestiduras con la República, con la legalidad”.
 
Luego explicó: “Había una conciliación obligatoria y el SUTEBA presentó una nota en la que decía ‘estamos a derecho’. Y una segunda nota en la que decíamos que, como CTERA convocaba a un paro, nosotrxs, como entidad de base de CTERA, adheríamos a ese paro de 48 horas”, alegó el gremialista. “Nos quisieron cobrar una multa de casi 700.000.000 de pesos, que a valores de hoy superaría con creces los 2.000.000.000 de pesos. Era para destruir directamente a la Organización Sindical”, consideró.
 
“Pero no lo digo yo”, amplió Baradel. “Lo dijo el ex Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, que quería tener una Gestapo para poder destruir a los Sindicatos. Esa era la actitud del Gobierno de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri. No protegían el derecho de lxs chicxs a estudiar. Lo que querían era hacerle daño a lxs Trabajadorxs”, fustigó el gremialista en conferencia de prensa.



COMENTARIOS