Interna en el Frente de Todos

La renuncia de Martín Guzmán generó un cimbronazo en la política argentina

La decisión estaba tomada, pero sorprendió a Cristina Fernández de Kirchner y a Sergio Massa, posible sucesor. La carta de partida y las palabras de la vicepresidenta.

Por Alexis Grierson



Mientras Cristina Fernández de Kirchner pedía más lapicera en Ensenada y Sergio Massa era testigo del empate entre su amado Tigre y Talleres de Córdoba, Martín Guzmán anunciaba su salida como Ministro de Economía de la Nación. Y cada vez que eso pasa... el sacudón es enorme.

La carta publicada por el ahora ex Ministro pidió un acuerdo político dentro del Frente de Todos para “que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante”.

El palito en la frase, según logró saber NuevaBA, fue para, entre otras cuestiones, la Secretaría de Energía, que “trabó” el formulario de inscripción para adherir a los subsidios de las tarifas y que llevaba una demora tras anunciar el inminente inicio de la metodología para obtener dichos beneficios. Cristina, por el contrario, había apuntado contra el albertismo, que integra Guzmán, mediante su alusión a que "algunas reparticiones" del Estado retuvieron el inicio del Gasoducto Néstor Kirchner. 

Guzmán hizo especial énfasis en agradecer a Alberto Fernández y consideró  "un verdadero honor acompañarlo en la tarea de poner a nuestro país de pie".



"Juntos hemos dado pasos para que la economía de nuestro país se recupere y crezca. La hora necesita que quien Usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir" afirmó, tras realizar un extenso análisis de su gestión al frente de la cartera.

El acuerdo al que llamó Guzmán (mientras Cristina nuevamente era dura con los destinos del gobierno nacional) buscará, según su parecer a “ayudar a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas".

El enojo de algunos dirigentes del Frente de Todos no se ocultó en el diálogo con NuevaBA, sobretodo por el momento que eligió Guzmán para anunciar tamaña noticia: “desde el lunes parece que lo tenía decidido, y lo anuncia en medio del discurso de Cristina...no nos parece que pida un acuerdo cuando tiene ese gesto final” dijeron.

Mientras tanto, Sergio Massa fue a una reunión “de urgencia” en la Quinta de Olivos donde se designará el sucesor. El presidente de la Cámara de Diputados tiene todas las fichas para ocupar el lugar, aunque no quedó exento de la sorpresa: el legislador estaba presente en el partido en el que Tigre empató con Talleres de Córdoba cuando le avisaron de la decisión de Guzmán.

Otro cimbronazo dentro del Frente de Todos, entre pedidos de uso de lapicera, de reuniones con economistas opositores y gestos en medio de discursos. 


COMENTARIOS