Cambios de gabinete

La valoración de la gestión bonaerense sobre la nueva ministra de economía Silvina Batakis

Desde la gobernación provincial destacaron que la flamante titular de la cartera de economía “tiene muy buen vínculo con los funcionarios bonaerenses” y que “destacan su capacidad de trabajo”.

Por Juan Vera Visotsky



La designación de Silvina Batakis al frente del turbulento ministerio de economía que hasta al sábado condujo Martín Guzman podría marcar el inicio de una reestructuración de gabinete en el gobierno nacional. Tal y como se especulaba horas antes de la mañana del lunes, los mercados respondieron a la renuncia del ministerio de economía con un fuerte aumento de los precios del dólar paralelo y financieros.
 
Desde la gobernación que conduce Axel Kicillof afirmaron que la exministra de economía bonaerense durante el periodo 2011-2015 tiene hoy “muy buen vínculo con los funcionarios de la provincia”, quienes destacan su capacidad de trabajo. Además, destacaron su buena relación con todos los gobernadores, producto de haber sido hasta hoy secretaria de provincias del ministerio del Interior (conducido por Eduardo “Wado” De Pedro).
 
La gestión económica de Martín Guzmán estuvo signada por buenos indicadores macroeconómicos producto del rebote de la pospandemia, por un lado; y por los altos números de inflación que licúan los aumentos salariales, por el otro. En esta línea, la pata bonaerense del Frente de Todos confirmó que la flamante nueva titular de la cartera de economía tiene más coincidencias con Axel Kicillof en cuanto a la visión del rumbo económico que la que había con Guzmán.
 
Hoy por hoy una de las principales incógnitas es qué sucederá con la segmentación tarifaria, la cual, dicen, fue uno de los detonantes de la renuncia del ministro y la cual el kirchnerismo está en desacuerdo en aplicar ahora.  
 
La designación fue celebrada también públicamente por Martín Insaurralde, quien destacó que “tiene el conocimiento y la capacidad para este desafío y contará con el trabajo de todos los que queremos mejorar la vida de las y los argentinos.
 

 
Más temprano, la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti dijo en declaraciones a radio Futurock que “Batakis fue una recomendación de Miguel Pesce” y confirmó que "no hay ningún cambio en el programa con el Fondo Monetario Internacional".
 
También declaró que "no hubo ofrecimientos a Sergio Massa ayer". La posibilidad de una reestructuración general en el gabinete nacional trascendió con fuerza durante la jornada de ayer, y según pudo saber NuevaBA de momento lo único seguro el día de hoy es la asunción de Silvina Batakis.



COMENTARIOS