Más mujeres desempleadas que varones

ExpoCongreso “Nosotras Producimos”: potenciar el rol de las mujeres en el aparato productivo provincial

El ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la provincia organizó un encuentro en la localidad de San Martin, cuyo principal objetivo fue potenciar los vínculos entre trabajadoras, emprendedoras y cooperativistas con representantes del sector productivo.

Por Juan Vera Visotsky

La ministra de mujeres, Estela Díaz y la funcionaria Lucia Portos junto a la intelectual feminista, Dora Barrancos


“La escasa presencia de mujeres en la producción no es nueva y la transformación de esa realidad no se logrará espontáneamente”, dijo la ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz, junto al gobernador Axel Kicillof durante la apertura del Expo Congreso “Nosotras Producimos” en la localidad de San Martin.
 
El viernes que pasó el Centro de Exposiciones Miguelete de San Martín fue sede de la actividad, en el cual se abordaron políticas e intervenciones destinadas a achicar las desigualdades por razones de género que afectan a la matriz productiva.
 
En ese sentido, según consignaron las comunicaciones oficiales, la actividad buscó brindar herramientas tendientes a generar un proceso de inclusión en igualdad de condiciones al ámbito laboral, contemplando políticas de acceso, permanencia y ascenso; reducción de las brechas; corresponsabilidad de los cuidados y erradicación de las violencias.
 
Entre las actividades realizadas se incluyeron rondas de intercambios productivos entre sectores de la economía social; conversatorios con ejes en el cooperativismo, el acceso al empleo, la participación de mujeres y personas LGTBI+ en la industria, y la producción y el rol de los sindicatos.


 
Además, se llevó adelante una Mateada ProductiBA para fortalecer el diálogo entre empresarias y representantes del Estado; y una feria con 50 stands para la venta y promoción de productos; difusión de empresas, universidades y gremios; y espacios de formación para el trabajo. “Debemos generar acciones desde un Estado que dinamice y facilite los diálogos entre todos los actores para garantizar la inserción de las mujeres en el desarrollo productivo de la Provincia”, declaró la ministra.
 
En esa línea, el Gobernador Kicillof señaló: “Después de la crisis que se ha generado por la pandemia, estamos viviendo una recuperación que es aún más fuerte en el empleo de las mujeres”. No nos conformamos con ello, tenemos que seguir concentrando todos nuestros esfuerzos para que la reactivación llegue a los bolsillos de todos y todas, y para que la brecha salarial comience a cerrarse”, agregó.
 
 
En la actividad de apertura estuvieron también el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y el ministro de desarrollo agrario Javier Rodríguez.


 
La propuesta se enmarca en el “Plan 6x6”, una suerte de “Plan quinquenal” que consiste en invertir desde el Estado provincial en diversos sectores estratégicos para generar “mayores niveles de desarrollo, inclusión e integración”; a la vez que sirve a Kicillof como plataforma explicita para una reelección en 2023.
 
Tras una etapa de cuatro años de políticas neoliberales y una pandemia a escala mundial, la propuesta es poner en debate el trabajo y la inversión productiva para la recuperación económica. Y poner en eje la participación de las mujeres y diversidades en igualdad de condiciones en el ámbito del trabajo, en las cooperativas y en la conducción de proyectos productivos.
 
Números del trabajo y las mujeres durante el 2022
 
Durante la expocongreso se realizaron seis rondas de intercambio donde se compartieron experiencias sobre diversas matrices productivas con trabajadoras, empresarias, sindicatos, integrantes de asociaciones mutuales, cooperativistas y otras formas de asociatividad. Se abordó la producción alimenticia, textil, reciclado, turismo, metalúrgica y la construcción.
 
Las cifras del primer trimestre de 2022 indican que el desempleo en la Provincia bajó en comparación con el mismo trimestre del 2021. Pasó del 11,21% al 7,71%. El descenso fue mayor en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, sigue habiendo mayor desocupación entre las mujeres. En el primer trimestre del año pasado, la desocupación alcanzaba un 14,5% para las mujeres y un 8,88% para los varones. En el mismo período del 2022 descendió al 9,29% en las mujeres y al 6,48% en los varones.
 


Según el informe del Ministerio de Hacienda, basado en datos del Indec del último trimestre del 2021, las cifras de subocupación en la Provincia alcanzan el 9,9% en los varones y el 15% en las mujeres.
 
Las brechas de ingresos, sobre el total de las personas ocupadas, señalan que el promedio de ingreso de los varones es de $58.593 mensuales y el de las mujeres de $42.527. Al desglosar los asalariados registrados de los no registrados queda en evidencia que la brecha salarial es mayor en el sector informal. Entre los asalariados registrados, los varones ganan un promedio de 71.971 pesos mensuales y las mujeres 59.218, una diferencia del 25,8%.
 



COMENTARIOS