Entrevista con Miguel Fernández, del Foro de Intendentes del radicalismo

UCR: “Queremos conversar con Provincia para ver cómo desenvolvemos el FIM”

El presidente del Foro de Intendentes de la UCR, Miguel Fernández, dio detalles del encuentro que tendrá con sus pares este miércoles y el pedido de reunión al gobernador Kicillof tras el encuentro con los jefes comunales Pro.

Por Alexis Grierson



A 24 horas de la reunión del Jefe de Gabinete de la Provincia Martín Insaurralde con seis intendentes del Pro, el jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes de la UCR, Miguel Fernández, dialogó con NuevaBA y explicó sus expectativas de cara a una reunión que los correligionarios también solicitaron al gobernador pero que antes tendrán los integrantes del Foro este miércoles, en La Plata.
 
Explicó que aún no fueron llamados por el gobernador y que la solicitud de reunión fue solo del radicalismo. De todas maneras, la intención de la reunión del Foro este miércoles será “reencontrarnos más allá del contacto virtual y de coincidir en el viaje que tuvimos a Jujuy”.
 
Además, será “pasar en limpio junto a los colegas de los Municipios ver cómo está la situación financiera de cada uno, la social, cómo es la temperatura del territorio, cómo marcha la obra pública, ver los avances de convenios con Nación y Provincia, lo que se destrabó, el FIM de este año, quienes firmaron, los anticipos financieros”. De estos temas, se diseñará “la agenda que llevaremos para hablar con el gobernador”.
 
Uno de los puntos, como coincide con la mayoría de los jefes comunales, es la situación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM): “queremos conversar con Provincia para ver cómo desenvolvemos ese programa”. Señaló que las partidas son fijas y los Intendentes no estipulan carga inflacionaria porque somos optimistas. Pero hoy la inflación hace que todo sea imprevisible, más si se demoran los convenios para ejecutar el fondo”.
 

Pero, también, Fernández resaltó “problemas para aprovisionar los materiales”. Todo esto genera que “las obras que pensábamos hacer haya que repensarlas, pero la intención tanto de la Provincia como de los Municipios es hacer las obras que necesita la gente”.


 
Un punto no menor es que el jefe comunal de Trenque Lauquen diferenció las problemáticas del interior a las del conurbano, y admitió que “esto el gobernador lo sabe. Las escalas, la contratación, las empresas, todo es distinto” y valoró el trabajo más “específico” que tiene con las comunas del interior bonaerense.


 
Además, y tal como sucedió con los jefes comunales macristas, buscarán dialogar con el gobernador del Fondo de Seguridad “que se está ejecutando” y plantear varias problemáticas sobre IOMA, “no sólo de las deudas” sino “renovar convenios, actualizar valores, ya son temas que hemos hablado con el ministro Kreplak pero buscamos acelerar la resolución de los temas”.

También buscarán plantear lo que sucede con el IPS: “Hay dos problemas, lo tiene el gobernador en agenda”. Por un lado “el enorme retraso que hay en hacer las jubilaciones pendientes que va de la mano de los anticipos jubilatorios que los Municipios desembolsan para que la gente que se jubila no quede a pie”. Por el otro, “a los jubilados esto solo no les alcanza y para nosotros es un problema financiero” dado que “lo que adelantamos cuando lo recuperamos no contempla inflación, lo cual implica una pérdida”.
 
Finalmente, Fernández eligió priorizar el encuentro con los intendentes radicales en La Plata “donde están puestas muchas expectativas, la idea es reunirnos con los legisladores del espacio después, y seguramente de ahí surgirá el temario que saldrá para charlar con el gobernador”.



COMENTARIOS