Oposición

El radicalismo y el peronismo federal bonaerense coquetean con Schiaretti para una tercera vía en 2023

Los espacios que se referencian en Facundo Manes y Emilio Monzó en la provincia están coordinando con el gobernador cordobés Juan Schiaretti con la vista puesta en el próximo año. Desde ambos espacios descartaron candidaturas de momento.

Por Juan Vera Visotsky



Una de las discusiones que dibujan el telón de fondo en la oposición en el camino a las elecciones presidenciales es la ya cantada candidatura de Horacio Rodríguez Larreta como principal candidato de la oposición de Juntos por el Cambio. Dentro de ese contexto las otras figuras que también se anotan en esa vacante mueven sus fichas para abogar por otro armado o bien para concentrar capital político con vistas a una PASO.
 
Es el caso de los referentes bonaerenses Emilio Monzó y Facundo Manes. El peronista federal y expresidente de la cámara de Diputados durante la gestión Cambiemos trabajó fuertemente como armador en el territorio para el hoy diputado nacional radical durante las elecciones de 2021. Ahora parece que el tándem M-M está articulando con el gobernador cordobés Juan Schiaretti para presentar una alternativa que no sea Cambiemos ni Frente de Todos el año próximo en las elecciones.
 
Es que según informó La Política Online, hubo conversaciones entre los tres dirigentes para un armado político que lo lleve a Monzó como candidato a gobernador en una fórmula que incluya a Manes y Schiaretti como candidatos a presidente y vice, aunque no estaría definido si en ese orden o el contrario. El acercamiento estaría enmarcado en un alejamiento del peronista federal de los sueños presidencialistas de Larreta.
 


“Emilio conversa con todos los dirigentes de JxC y del peronismo federal, dijeron desde el entorno de Monzó a NuevaBA e incluyeron en esas artiuclaciones al gobernador cordobés pero también a Graciela Camaño y Florencio Randazzo, ambos diputados por el espacio Consenso Federal. Sin embargo, las fuentes aseveraron que “por el momento no están hablando de candidaturas”.
 
Es las preocupaciones y lecturas sobre la situación del país de estos tres dirigentes confluyen y coinciden en lo que hay que hacer para salir de la crisis, según. Desde ese lugar es que conversan sobre la posibilidad de trabajar todos juntos de cara a 2023. Resta saber si ese “trabajar juntos” deriva en un armado político que se constituya como “tercera vía” o si queda todo en una serie de gestos y acumulación política para negociar dentro de Juntos en las posibles candidaturas que rankean arriba.
 
Es que Monzó también estaba trabajando para el armado de Patricia Bullrich, quien tiene también su propio sueño presidencial. El radicalismo parece estar convencido de llevar un candidato propio para las elecciones. Facundo Manes y el gobernador jujeño Gerardo Morales vienen articulando para eso, ambos con el sueño de ser quien encabece la boleta de la UCR en una PASO de Juntos el próximo año.


COMENTARIOS