Cumbre del Frente Renovador en San Fernando

Massa juntó a la tropa bonaerense y pidió mayor unidad en el Frente de Todos

“Si no hay un acuerdo político global, con nombres y cambios de políticas, no hay salida” dijo en el marco de un importante encuentro en San Fernando. Más de tres horas de reunión y análisis en el Frente Renovador.

Por Alexis Grierson



Este viernes, en un almuerzo en San Fernando, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, reunió a los dirigentes del Frente Renovador bonaerense para dialogar sobre la actual coyuntura y pensar lo que viene para el espacio: más unidad, pero con cambios y con presencia del massismo en el gabinete.

Acompañado de los dirigentes más importantes que tiene el FR en el gobierno nacional y provincial (como el caso de Alexis Guerrera y Jorge D'Onofrio, ministros de Transporte de la Nación y la Provincia) Massa estuvo acompañado por intendentes (encabezados por Juan Andreotti, el anfitrión de San Fernando), Ignacio De Mendiguren, Matías Tombolini (Arsat) legisladores nacionales y provinciales, entre los más destacados.

También se pudo observar, como una de las novedades del espacio, la presencia del intendente de Bolívar, Marcos Pisano, quien blanqueó una relación de trabajo con el massismo que lleva varios meses.

El encuentro, que duró más de tres horas, permitió tanto a Massa como a los dirigentes que conforman el espacio poder hacer su balance de lo sucedido hasta el momento dentro del Frente de Todos y pensar y repensar el espacio dentro de la coalición de cara a lo que viene.

Tras realizar un balance del país y contar lo sucedido en el “domingo de ramos”, Massa dejó en claro a los suyos -según logró saber NuevaBA- que “no hay una crisis económica, sino una crisis política que derivaron en problemas económicos”. Si a eso se le suma el complejo contexto internacional por la guerra (o las guerras) la situación es más delicada aún. 

Blanqueó, a su vez, las diferencias que tuvo con el ex ministro de Economía Martín Guzmán, y señaló errores en los acuerdos tanto con los bonistas privados como con el FMI, y también dejó en claro que el Presidente sabía de las diferencias que tenía.

En un punto clave del encuentro, Massa dijo que “si no hay un acuerdo político global, con nombres y cambio de políticas, no hay salida política” e incluso deslizó posibles novedades en los próximos días.



Uno de los presentes, en diálogo con NuevaBA, aclaró que “no hubo pedidos personales ni para beneficio del espacio, solo se pidió un cambio de rumbo en la gestión”.

Luego de la extensa oratoria del Presidente de la Cámara de Diputados, hubo balances y la oportunidad de que cada participante de la reunión pudiera expresarse. “Hablamos largo y tendido, fue una reunión de más de tres horas” agregó el participante del encuentro.

Entre caras conocidas, otras más nuevas y dirigentes de las diversas Secciones Electorales que aparecen con chances de sumar capital político, también se estableció “redefinir” el Congreso Nacional del Frente Renovador que se iba a desarrollar en Mar del Plata e intentar llevar adelante una “Rendición de Cuentas” de los funcionarios nacionales del espacio. “Hay un montón para mostrar” admitieron a este portal.

En lo concreto, se pidieron cambios, pero consensuados: “que las tres patas fuertes del Frente estén de acuerdo y acompañen, entendemos que es algo que se puede hacer” y para cerrar, realizaron una advertencia similar a la de Cristina días pasados en el sur del país: desde el masssismo pidieron acuerdos rápidos “porque en 2023 no sólo vamos a perder en Nación, también pasará lo mismo en Provincia” y agregaron que “poco tiene que ver con el trabajo de Axel Kicillof, que es muy bueno, tiene que ver con la crisis política nacional que hay que resolver” cerraron.

Cuidar la unidad con cambios, en pocas palabras. 


COMENTARIOS