La inflación y el cambio en los salarios

Los gremios estatales bonaerenses comenzaron a pedir reapertura de paritarias

La Asociación Judicial Bonaerense solicitó “una urgente convocatoria”: en seis meses la inflación fue del 36,2% mientras que por ahora los salarios subieron un 27,5%. ATE y el Frente de Unidad docente, en la misma sintonía.

Por Alexis Grierson



Tras darse a conocer el dato del Indice de Precios al Consumidor del mes de junio, los gremios estatales bonaerenses encendieron las alarmas y pidieron al gobierno bonaerense ser convocados para “monitorear y evaluar una recuperación en los salarios”. Por ahora, no tuvieron respuestas pero se esperan novedades durante la semana.

Cabe señalar que la paritaria cerrada con la gestión Kicillof en el 62% de suba en etapas parecía el piso de las negociaciones del resto de los gremios para todo el año. Pero la importante escalada del dólar tras la salida del ministro de Economía Martín Guzmán hizo “recalcular” todo lo estipulado y ahora los gremios presionan para una suba salarial que no pierda contra la inflación.

El primer gremio en advertir la situación fue la Asociación Judicial Bonaerense, que mediante un comunicado pidió “la urgente convocatoria” a lo que denominaron “una mesa de monitoreo y recuperación salarial para evaluar la aplicación de la clausula respectiva para frenar el deterioro generado en los salarios”. 

Por ahora no hubo respuestas y según logró saber NuevaBA, existe un malestar porque aún con un incremento del 10% en julio (que se verá reflejado en agosto) pueden estar “hasta 10 puntos abajo de la inflación y la expectativa no es para nada buena”. Agregaron, en esta misma línea, que ya “con la inflación de mayo y la de junio quedaríamos bastante debajo” de la suba de precios.

Mientras tanto, ATE también se movilizó en este sentido y le pidió a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, que “se reabra la negociación salarial” aunque en paralelo ya hubo diálogos informales para acercar posturas de cara al futuro.



En el Frente de Unidad Docente, que aglutina a los gremios vinculados a la docencia como Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET, también hubo preocupación por la inflación y buscarán, en las próximas horas, solicitar una reunión formal con el gobierno provincial para tratar de “acercar posturas” en torno a una suba salarial de recomposición.

Tal como sucedió con todos los gremios estatales, no hubo respuestas. Crece la preocupación y, tal como avizoran los primeros sondeos, no hay buenas expectativas en torno a la inflación de julio y el porvenir de este turbulento 2022.     


COMENTARIOS