Energía

La segmentación de tarifas no impactará en los subsidios de gas que estableció la ley de Zonas Frías

Según pudo saber NuevaBA, los subsidios de entre un 30% y un 50% de las tarifas de gas a usuarios beneficiarios de esta ley se mantendría en todo el territorio nacional. En la provincia de Buenos Aires más de 1.240.000 hogares tienen ese derecho.

Por Juan Vera Visotsky



La segmentación de los subsidios a las tarifas de luz y gas que se está llevando adelante en estos días no contempla el retiro ni la derogación de los subsidios que estableció la ley de Zonas Frías. Así lo pudo confirmar NuevaBA, luego de consultar con fuentes oficiales vinculadas a la redacción de la ley.
 
En la provincia de Buenos Aires un total de 1.240.000 hogares son beneficiarios por ley de Zonas Frías, que contempla descuento de entre 30% y 50% en la tarifa de gas por la condición territorial, que al tener temperaturas promedio más bajas durante el año, requiere un consumo más alto de gas para calefacción en lugares cerrados. De hecho, para retirar este subsidio sería necesario reemplazarlo por otra ley en el Congreso de la Nación, algo con lo que ninguna fuerza política tiene previsto avanzar. 
 
La ley aprobada el año pasado, impulsada en su momento por el entonces jefe de bloque del Frente de Todos en diputados, Máximo Kirchner, en conjunto con integrantes de otros bloques como Consenso Federal, estableció este subsidio en la provincia para usuarios de 94 partidos del interior bonaerense, que constituyen en total un 22% de la población. De ese total, más de 152 mil usuarios recibían Tarifa Social y tuvieron un 50% de la tarifa de gas subsidiada.
 
La segmentación tarifaria que está llevando adelante el gobierno nacional como parte del programa acordado con el staff del FMI establece el retiro de los subsidios a las tarifas de gas y luz para el 10% de la población más pudiente económicamente del país. A partir del 1 de agosto comenzaría a regir la nueva segmentación tarifaria, según informaron las fuentes oficiales, que ya han puesto en duda que se llegue a completar todos los formularios para dicha fecha.
 
Así, según las comunicaciones oficiales, los usuarios de gas y luz del país quedarán divididos en tres categorías: la primera integrada por el 10% más pudiente, los cuales se les retirará el subsidio y verán triplicado el monto de sus tarifas de luz y gas; el segundo segmente integrado por usuarios que ganen entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC (con excepción para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad); y el último segmento integrado por las personas de ingresos más bajos, que tomará como referencia los ingresos netos menores a $99.677, es decir 1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC.  
 
Para mantener el subsidio a las tarifas habrá que completar el formulario en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios en las fechas indicadas oficialmente según el número con el que termina tu DNI:
 
0 - 1 - 2: entre el 15 y el 19 de julio.
 
3 - 4 - 5: entre el 20 y el 22 de julio.
 
6 - 7 - 8 - 9: entre 23 y el 26 de julio.


COMENTARIOS