Reclamos

Kicillof recibió a los intendentes de Juntos, que reclamaron por separado actualizaciones presupuestarias

El fortalecimiento del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el plan integral de seguridad y los programas para apuntalar el empleo y la producción fueron los principales temas de la agenda de las reuniones de ayer con radicales y hoy con los PRO.

Por Juan Vera Visotsky



Jefes comunales de la oposición fueron recibidos por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su equipo de gabinete ayer y hoy. Por separado, intendentes radicales y amarillos PRO pidieron un aumento de presupuestos para obras del FIM y los fondos de seguridad, entre otros temas. Los intendentes hicieron foco en la desactualización de los presupuestos de obras acordados por el incremento de precios.
 
Los temas prioritarios que los intendentes opositores llevaron a sus reuniones con el gobernador fueron los mismos: la crisis económica que está sacudiendo a la provincia y al país, sobre todo con una inflación muy alta que devalúa los ingresos de los bonaerenses y los presupuestos que los municipios tenían asignados para este año.

Dentro de esa problemática se enmarcaron la necesidad de actualizar el FIM para obra pública, los fondos por seguridad, el programa SAE, la situación de IOMA e IPS.  
 
Los primeros en acudir fueron los jefes comunales del Foro de Intendentes Radicales, quienes ayer por la tarde tuvieron su conclave, la cual fue descripta por los propios boina blanca con un tono conciliador y de “reunión de agenda conjunta”.  
 
Así los jefes comunales de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández); Suipacha, Alejandro Federico; Saladillo, José Luis Salomón y Rauch Maximiliano Suescún mantuvieron una reunión de dos horas y media con el mandatario provincial, destacaron sobre el final que le propusieron al Gobernador que sean los Municipios los entes ejecutores de las licitaciones de caminos rurales.
 
Por otro lado, en representación de los intendentes del PRO, Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Pablo Petrecca (Junín) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) se reunieron con el gobernador hoy por la mañana.
 
Los intendentes amarillos pidieron una reunión a Kicillof hace 10 días para transmitirle “la preocupación que tienen por el acelerado deterioro de la situación económica en la provincia”. Tras varios días de gestiones e interlocuciones entre Martín Insaurralde y Néstor Grindetti (ausente en el cónclave de hoy), los jefes comunales hicieron un planteo sobre cómo la crisis económica está afectando a sus localidades. Señalaron la responsabilidad que tiene el Gobernador dentro del oficialismo y la urgente necesidad de encauzar las variables económicas y bajar la inflación, señalando de esta forma las cruzadas internas dentro del Frente de Todos.  
 
Tras la reunión, el gobierno de la Provincia se comprometió a entregar una devolución en una semana respecto de evaluar los planteos hechos por los jefes comunales.

Sin embargo, fuentes oficiales expresaron también: Para sostener el plan de obras sin ningún tipo de postergaciones, entre otros programas que se ejecutan en los distritos, los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros 6 meses de 2022 crecieron un 67% respecto de los últimos 6 meses de 2021 lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual”. Y agregaron que “la recaudación de los municipios se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios.



COMENTARIOS