Otra reunión de La Liga

Kicillof y gobernadores peronistas se reunieron con Alberto con obra pública y coparticipación como agenda prioritaria

Los mandatarios provinciales se reunieron con el presidente en medio de fuertes rumores de cambios de gabinete, nuevas medidas económicas para el sector agro y buenos balances fiscales primarios y financieros positivos para las provincias.

Por Juan Vera Visotsky



El presidente Alberto Fernández recibió por la tarde en la ciudad de Buenos Aires a la Liga de Gobernadores peronistas, quienes en horas de la mañana se habían reunido por tercera vez en un mes. La reunión se da en el marco del regreso de la ministra de economía, Silvina Batakis de Estados Unidos y la decisión del gobierno nacional de ofrecer un nuevo precio de dólar durante un mes para incentivar la liquidación de la cosecha de soja.
 
La primera reunión entre los gobernadores fue en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la cual había sido planeada para realizarse en Bariloche, Río Negro, pero la semana pasada decidió trasladarse a Ciudad de Buenos Aires. Luego, todos juntos acudieron a la reunión, pactada sobre la marcha, con el presidente de la Nación.

Los números de la coparticipación para las provincias fue uno de los puntos que llevaron los gobernadores a la reunión. Según pudo saber NuevaBA el financiamiento para obra pública ocupó un lugar relevante en la agenda, ya que una parte importante de dichas obras son derivadas por el gobierno nacional a las provincias.  
 
Además de la foto del viernes pasado en el museo del Bicentenario durante la presentación del programa Construir Ciencia, los gobernadores peronistas se habían reunido antes el pasado 24 de junio en Resistencia, Chaco, donde abogaron por un país más federal, al igual que en esta ocasión.
 

 
Con el objeto de fortalecer nuestra agenda para construir una Argentina justa y federal. Las provincias argentinas en su conjunto tenemos una buena administración con resultado fiscal primario y financiero positivo”, expresó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich que además agregó: “Existen oportunidades de inversión en producción de alimentos, gas, petróleo, litio, cobre, potasio, oro, plata, energía solar, eólica, hidrógeno verde, reactores nucleares, satélites, radares, textiles, marroquinería, calzados, extractos vegetales, metalmecanica, acero, aluminio”.
 
Todas estas y demás actividades todos los días construyen en silencio el proceso de recuperación de nuestra patria generando empleos y mayores oportunidades”, agregó el mandatario chaqueño.
 
Cabe mencionar que esta semana, mientras la ministra de economía de la nación tenía sus primeras reuniones con el staff del FMI, el presidente del BID, Mauricio Claver Karone, negó el giro de un pago de 500 millones de dólares al país alegando problemas de transparencia y dudas sobre el cumplimiento de las metas del FMI. Estos fondos eran importantes para el país ya que iban a estar destinados a obras, sin embargo según pudo saber este portal, no es tema de preocupación de los gobernadores en este momento.
 
Además del gobernador bonaerense Axel Kicillof, formaron parte del conclave los mandatarios de Tucumán, Osvaldo Jaldo; San Juan, Sergio Uñac; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Salta, Antonio Marocco; Misiones, Carlos Arce; Catamarca, Raúl Jalil; La Rioja, Ricardo Quintela; La Pampa, Raúl Ziliotto; Chubut, Mariano Arcioni; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Chaco, Jorge Capitanich; Santa Cruz, Alicia Kirchner; San Luis, Alberto Rodríguez Saá y Formosa, Gildo Isfrán.



COMENTARIOS