Suteba impulsó la iniciativa

Por el aniversario de la muerte de Sandra y Rubén, se leerá una carta en las escuelas

Los docentes de Suteba señalaron como “propicio para seguir construyendo memoria colectiva y no olvidar” lo ocurrido hace cuatro años, con la muerte por una explosión de dos trabajadores de la educación en Moreno.

Por Alexis Grierson



Este lunes, y en la previa del cuarto aniversario de la dolorosa muerte de dos trabajadores de la Educación en Moreno, el gremio Suteba dio a conocer una carta para leer en las escuelas para conmemorar y “construir memoria colectiva” de la muerte de la vicedirectora de la Escuela N°49 Sandra Moreno, y el auxiliar Rubén Rodríguez.
 
En la carta, se cuestiona con dureza la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia, dado que la explosión se dio por una pérdida de gas que no fue atendida por el Estado provincial. “La desidia, la ineficacia y el ajuste del gobierno de María Eugenia Vidal no habían dado respuestas a los reclamos insistentes sobre la situación edilicia de esa escuela” indicaron.
 
Tras la muerte de estas dos personas “el dolor y la indignación de la comunidad de Moreno se transmitió a todas y todos los bonaerenses. El desconsuelo reinante en la escuela pública se transformó en organización y lucha colectiva. El grito de Justicia se convirtió en miles de expresiones y reclamos desplegados en calles y plazas en cada distrito de la Provincia”.
 

En la carta, se expresa que la intención de leerlas en las aulas es que la fecha se transformó “es el momento propicio para seguir construyendo Memoria Colectiva y no olvidar lo ocurrido un día como hoy a las 8:06 del año 2018”.


 
Suteba describió a Sandra y Rubén como dos trabajadores de la Educación “amorosamente comprometidos con la Escuela Pública, cuyo abrazo y esfuerzo cotidianos cobijaban los sueños de pibes y pibas de su comunidad”.


 
Actualmente, desde el gremio se indicó que “seguimos luchando para que todas y todos los responsables provinciales y distritales involucrados en los hechos que causaron la muerte de Sandra y Rubén sean juzgados y condenados” además de “enarbolar la bandera de “Escuelas Dignas y Seguras” para nuestros estudiantes, en todos los niveles y modalidades”.
 
Producto de esta lucha, “a partir del 2020 hemos logrado respuestas a nuestras demandas, con una inversión histórica en planes de obras de refacciones y construcciones”. De todas maneras, “insistimos en que es fundamental que las mismas continúen, porque todos los edificios escolares tienen que estar en el marco de la normativa vigente”. Justamente, este año hubo varios protestas por problemas de gas en las escuelas bonaerenses.
 
“Apoyamos como siempre y trabajamos para que en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires se apruebe el pedido de la comunidad de Moreno de declarar la primera semana del mes de agosto como “Semana de la Memoria en defensa de la Escuela Pública, Digna y Segura” y Suteba abraza “fuertemente los ideales de Sandra y Rubén por una educación pública de calidad, solidaria, democrática, emancipadora, comprometida con la  transformación de las vidas de nuestros estudiantes y nuestras comunidades”.
 

Finalmente, y “con toda la fuerza de la unidad de las y los docentes” exigieron Justicia por Sandra y Rubén.


 
Cabe recordar que la vicedirectora y el auxiliar fallecieron producto de una explosión en el edificio por una pérdida de gas, mientras preparaban el desayuno para recibir a más de 400 estudiantes. El caso generó una conmoción nacional y mostró las falencias de infraestructura de las escuelas bonaerenses, que no fueron atendidas en este caso por la gestión Vidal.



COMENTARIOS