Cambios de gabinete

Con Walter Correa al frente de Trabajo, el gobierno bonaerense refuerza el vínculo con los gremios

En medio de un contexto inflacionario y con la posibilidad latente de aumentos salariales para los sectores trabajadores, el gobernador Axel Kicillof anunció al dirigente de los gremios de curtidores y diputado nacional como nuevo titular de Trabajo de la provincia. Mara Ruiz Malek fue convocada por Carlos Castagneto para AFIP.


Por Juan Vera Visotsky



Desde el lunes próximo el dirigente gremial y diputado nacional del Frente de Todos Walter Correa estará al frente del ministerio de Trabajo bonaerense, luego de la sorpresiva salida de la actual titular de esa cartera Mara Ruiz Malek quien pasará a formar parte del equipo de AFIP. Correa fue presentado en el marco de la apertura del Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo "Desafíos para potenciar y expandir la tutela laboral" en General Pueyrredon.
 
Correa es secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, Secretario General de la Federación del Cuero (FATICA) y Referente Corriente Federal Trabajadores-CGT. Es un gremialista cercano al presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner y es el segundo gremialista que integrará el gabinete bonaerense junto a Estela Díaz (Mujeres y diversidades). En un contexto de inflación acelerada y de fuertes reclamos de gremios para lograr subas salariales por suma fija o paritaria, la designación de Correa cobra un significado singular.
 
En su alocución en general Pueyrredón el gobernador de la provincia Axel Kicillof cuestionó a los sectores que “disfrazan de modernización a la flexibilización laboral, que no es otra cosa que bajar los salarios. Los salarios bajos no solucionan el problema del desempleo”, dijo. Referentes de Juntos por el Cambio como Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Facundo Manes hicieron campaña el año pasado con la baja de impuestos y la necesidad de una reforma laboral regresiva.
 
Además, Kicillof criticó también la teoría del Derrame, según la cual muchos economistas esgrimen que para que el crecimiento económico derive en trabajo, primero hay que darles recursos a los sectores concentrados de la economía. “La provincia tuvo un crecimiento del 11% después de la pandemia. Y no se derramó. La teoría del derrame no funcionó tampoco. El derrame tiene que ser al revés, tiene que ir de abajo para arriba. No hay crecimiento justo si no hay distribución de la riqueza”, aseveró.
 
Sobre la designación de Correa el frente del ministerio de Trabajo, Kicillof resaltó que “Walter estará al frente de un ministerio en el que anteriormente fue ministro alguien que quiso armar causas judiciales contra dirigentes gremiales”, en referencia al exministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas y la recordada “Gestapo antisindical”, por la cual hoy hay una causa judicial en marcha.
  
Ayer en horas de la tarde se conoció la noticia de la salida de Mara Ruiz Malek, debido que fue convocada para ocupar el cargo de Directora General de los Recursos de la Seguridad Social de AFIP, ente que dirige Carlos Castagneto. Desde el entorno de la todavía funcionaria bonaerense expresaron que la designación “tiene bastante lógica por que sus grandes temas de la gestión de tienen que ver con inspecciones”.



COMENTARIOS