Oposición

Juntos en campaña por el conurbano: baja de impuestos para algunos, políticas de seguridad para otros

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se mostraron respectivamente en Lomas y Tres de Febrero junto a dirigentes locales. Tras el “huracán Lilita”, la campaña tomó ritmo y la interna se reordena. También hubo recorridas de Patricia Bullrich, Miguel Pichetto y Gerardo Morales

Por Juan Vera Visotsky



Luego del “Lilita horror show” que reordenó la interna en la coalición opositora Juntos la semana pasada, los principales pretendientes a la presidencia de la Nación de Juntos por el Cambio estuvieron de campaña en el conurbano con agendas de seguridad, baja de impuestos y situación económica en primera plana.   
 
Los dos principales líderes del PRO no mencionados por Elisa Carrió en sus declaraciones públicas en televisión caminaron el conurbano luego de la reunión de mesa nacional de la coalición. El actual jefe de gobierno porteño encolumnó a varios referentes amarillos de la provincia detrás de la candidatura de Diego Santilli para gobernación. Mauricio Macri por su parte sigue dando señales claras de querer ser candidato, “marcándole la cancha” a su sucesor en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
 
La primera parada de Macri en el conurbano fue en el municipio de Tres de Febrero, junto al intendente de esa localidad, Diego Valenzuela, quien dijo a NuevaBA que “la gente le planteaba a Mauricio que Juntos tiene que estar unido” y que le mostró su apoyo por la decisión municipal de bajar tasas y poner habilitaciones gratuitas a comercios en el municipio. “Mauricio plantea que todos deberían estar haciendo esto”, dijo el jefe comunal a este portal.
 
La baja de impuestos es uno de los temas centrales de la agenda programática de la coalición opositora. La visita del expresidente a Tres de Febrero se da también en el marco de la discusión interna en la provincia por el camino a la gobernación, en el cual Valenzuela está anotado e incluso viene realizando recorridas en municipios del interior bonaerense: “Estoy muy activo. Tengo las ganas, tengo la energía de ser protagonista para lo que viene. Luego se verá en qué lugar queda uno en ese camino”, dijo el intendente respecto a sus intenciones de ser candidato a gobernador.
 
Según el jefe comunal, en la recorrida los propios vecinos le preguntaban al expresidente por las discusiones internas desatadas por la lider de la Coalición Cívica, a lo que Macri respondió que “el pro desde que arrancó tiene valores muy claros”, y que “la doctora Carrió hace bien en preservar esos valores”. Según el jefe comunal febrerense, no se habló nada respecto a la no mención de Horacio Rodríguez Larreta en el “huracán lilita” de de la semana pasada.
 

 
“Necesitamos cambios contundentes en la seguridad, en la calidad del Estado. Lanús, CABA y Tres de Febrero son ejemplos de los cambios que queremos”, dijo Mauricio Macri en la recorrida en ese distrito ayer por la mañana, y por la tarde se estuvo junto a Néstor Grindetti en Lanús, que es otro de los anotados en esta carrera interna.  
 

 
En tanto, el jefe de gobierno porteño recorrió Lomas de Zamora, junto a Guillermo Viñuelas, quien quiere ser el candidato del PRO en esa localidad y forma parte de las filas de Diego Santilli para la gobernación bonaerense con principal eje en el tema seguridad. “Horacio se sorprendió porque se habló mucho más de la inseguridad que de la economía”, dijó Viñelas en diálogo con este portal.
 
Respecto a la existencia de tantos candidatos en la coalición opositora, dentro del equipo de Larreta dan por sentado que habrá PASO el año que viene, contra el candidato radical y contra Mauricio Macri también si decide presentarse. “Es bueno que haya varios referentes en carrera porque agranda y amplía”, opinó Viñuelas al respecto.


 
Al igual que en Tres de Febrero, los que acompañaron a Larreta en la recorrida en Lomas aseguraron que la gente le pedía que “se dejen de joder con internas” y agregaron que se acercaron integrantes de los espacios que lideran Cinthia Hotton y José Luis Espert, quienes no significarían un límite para Juntos como si lo es Javier Milei.
 
Otro de los episodios relevantes de la semana fue la “picada de boleto” de Macri al exintendente de Quilmes, Martiniano Molina. Según publicó el portal Perfil, el expresidente habría dicho en privado que “hay que terminar con inventos que no funcionaron como Martiniano Molina”, a quién además lo fustigó al decir que “no sabe gestionar”. Justamente en Quilmes estuvo ayer haciendo campaña Patricia Bullrich. También Miguel Pichetto y Gerardo Morales recorrieron respectivamente La Plata, y Lanus.  





COMENTARIOS