Los mandatarios sentaron posición en la coyuntura nacional

La Liga de Gobernadores acompaña la gestión pero pide más medidas

Tras la cumbre de La Plata dieron a conocer una lista de acciones concretas para alcanzar los principios de “Unidad Nacional, Federalismo real y Desarrollo Económico con justicia social”. Kicillof desmintió que se traten de “exigencias” al Ministro Massa.

Por Alexis Grierson



En un hermético encuentro en la Casa de Gobierno de La Plata, con una importante participación y algunas ausencias, la Liga de Gobernadores emitió un comunicado en el que acompaña la gestión, pide acompañar y aunar esfuerzos pero, al mismo tiempo, emitieron una serie de medidas para alcanzar los principios de “Unidad Nacional, Federalismo real y Desarrollo Económico con justicia social”.

Encabezados por el anfitrión Axel Kicillof, participaron trece gobernadores, con la ausencia de Alicia Kirchner (Santa Cruz) que de todas maneras acompañó el documento final.

En este sentido, y a pesar de que adelantaron que hablarían con los cronistas presentes, los gobernadores ingresaron y se retiraron sin hablar y solo se emitió la foto oficial y el documento, que continúa una línea de comunicados y pedidos enfatizados en reactivar la economía pero, también, reducir la inflación y mejorar el ingreso de las familias argentinas.

En ese contexto, solicitaron cinco medidas principales, con prioridad en el futuro Presupuesto 2023: la Liga de Gobernadores busca que sea “federal e inclusivo, a los efectos de evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales”.



Pero además, pidieron continuar con los programas de obras públicas y viviendas (con un rol activo de Gabriel Katopodis) “con el objeto de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos sociales de nuestra comunidad”.

Un punto interesante es que solicitaron “la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles, coordinando acciones entre los distintos niveles estatales (Nación, Provincias y Municipios) a través de redes de proveedores locales y mercados populares”. En varias provincias esta medida de gobierno se aplica con mercados y ferias realizadas en espacios verdes del territorio.

Luego de la controversia por la importante suba de precios, los gobernadores pidieron “fortalecer la articulación entre nuestras provincias de una red federal de laboratorios públicos y proveedores locales para reducir el precio de insumos y medicamentos genéricos”.

En una discusión que atravesó la dirigencia política y que comenzó a resolver el Frente de Todos, los gobernadores solicitaron “desarrollar los mayores esfuerzos de coordinación para transformar planes sociales en empleos genuinos, y al mismo tiempo proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos”.

También se sumaron, en el mismo punto, a la discusión sobre la inequidad de distribución de subsidios en el Transporte : “es necesario resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país”.

Si bien admitieron que “no es fácil gobernar en este contexto internacional complejo” señalaron que el desafío “nos debe unir más que nunca con una única bandera: la bandera argentina. El futuro se presentará promisorio si somos capaces de transformar las restricciones del presente en oportunidades para todos y todas”.

Levantaron las banderas que los unen: “Unidad Nacional, Federalismo real y Desarrollo Económico con justicia social son los principios” que se necesitan “que se traduzcan en acciones para construir nuevos tiempos que nos permitan unir sueños de generaciones en realidades tangibles”.

El comunicado fue firmado por los gobernadores de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz, Santiago Del Estero, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego.

Tras algunas versiones periodísticas opositoras, el mandatario bonaerense Kicillof salió en redes sociales a desmentir dichas notas y pidió que “lean y no mientan. Estamos trabajando codo a codo y respaldando los esfuerzos para sacar adelante a la Argentina en este contexto tan complejo”.



De esta forma, los mandatarios de las Provincias más “cercanos” al gobierno buscan marcar una impronta propia, pero alineados a la gestión Fernández. O la gestión Massa, como cada uno quiera interpretarlo. 


COMENTARIOS