Embestida judicial

Todos con Cristina: respaldo transversal y unánime de la coalición, gremios y movimientos sociales

Los fiscales que llevan adelante la causa pidieron hoy la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para la vicepresidenta, que más temprano había solicitado la ampliación de la declaración indagatoria. Todas las patas del oficialismo provincial, sumado a las centrales gremiales, apoyaron a Cristina

Por Juan Vera Visotsky



En horas de la tarde de hoy los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola cerraron hoy los alegatos indagatorios de la causa vialidad que tiene varios imputados, entre los que destaca la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y como se esperaba, pidieron la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
 
Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”, había escrito más temprano la dos veces Jefa de Estado en su cuenta de Twitter, para luego informar que había pedido también una ampliación de la declaración indagatoria para mañana. La vicepresidenta ya descontaba la solicitud de los fiscales. Hace algunas semanas había expresado mediante un video en las redes sociales que los jueces “a esta altura ya tienen firmada la condena”.
 

 
El apoyo a la líder del oficialismo no se hizo esperar. Inmediatamente después de su breve hilo de dos twitts, una decena de intendentes y dirigentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires salió a respaldarla, empezando por el propio gobernador Axel Kicillof, pasando por el jefe de gabinete e interlocutor con los intendentes, Martín Insaurralde; los dirigentes de La Cámpora e intendentes. Incluso el secretario general de la presidencia y hombre de confianza de Alberto Fernández, Julio Vitobello, se manifestó al respecto al decir que “Sin pruebas, es solo persecución política, un antecedente gravísimo para la democracia”.
 






Pasadas las horas de la tarde, el apoyo a la vicepresidenta y la acusación de “lawfare” hacia los jueces y fiscales de la causa fue esgrimida por referentes sindicales y movimientos sociales. El bloque de diputados del Frente de Todos compartió un comunicado en el que enmarcan la acusación en una estrategia regional y continental: “Desde hace décadas, líderes populares son estigmatizados a partir de falsas denuncias construidas en su contra que luego encuentran caja de amplificación en los medios de comunicación que responden a las grandes coroporaciones y a los sectores del Poder Judicial absolutamente alineados con los intereses de los poderosos”.  



 
 
Las centrales gremiales que se nuclean en la CGT hicieron lo propio también y describieron la maniobra de “show mediático montado para sustentar la acusación”, la cual “tiene por finalidad dañar la imagen de la ex Presidenta y de todo el Peronismo”.



La semana que pasó un grupo de más de 500 intendentes del interior del país habían firmado un documento en apoyo a Cristina en esta instancia. El massismo no se ha expresado hasta el momento respecto a la situación judicial, tal vez porque el ahora ministro de economía mantiene buenos vínculos con los integrantes del poder judicial. Sin embargo, puede que ese silencio tenga algo de estratégico en este contexto.

Es que el mismo día que el fiscal Luciani comenzó con sus alegatos, Cristina y Massa se tomaron una foto que fue compartida por los canales institucionales, lo cual fue leído como un apoyo mutuo: tanto de la vice hacia el líder del Frente Renovador en su reciente asunción como superministro de economía; como de Massa para con Cristina en esta situación judicial.



COMENTARIOS