- Política
- 24.08.2022
Más de 80 gremios presentes
Asunción de Correa: más protagonismo del movimiento obrero en la gestión y contundente respaldo a Cristina
El gobernador Axel Kicillof le tomó juramento al secretario general del sindicato de curtidores, quien conduce a partir de hoy la cartera de Trabajo bonaerense. Importante presencia de dirigentes gremiales, ministros, ministras, diputados e incluso algunos empresarios. Contundente apoyo a la vicepresidenta.
“Borombombón, borombombón, los sindicatos son de Peron". Con ese rugido una centena de dirigentes sindicales de más de 80 gremios, funcionarios, funcionarias, intendentes e intendentas recibieron al dirigente gremial y flamante ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa en el teatro Metro de La Plata, a la vuelta de la gobernación bonaerense. Cuando el titular del Sindicato de Curtidores comenzó a saludar a las y los presentes alguien de entre el público gritó “¡Por fin un negro!”.
El cancionero militante del teatro no quedó ahí. La emblemática canción de la JP “somos de la gloriosa juventud peronista, somos los herederos de Perón y de Evita” también sonó, seguramente entonada por muchas y muchos de los presentes durante sus primeros años de militancia. Luego, el teatro marcó postura por los sucesos de esta semana vinculados a la causa que están llevando adelante los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani contra la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Che gorila che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar”.
“El ministerio va a ser el ensamble entre el sector cooperativo, las PYMEs y muchas empresas se estandarizar con los altos índices de productividad de trabajadores y trabajadoras”, expresó Walter Correa en su discurso de asunción. “Este ministerio va a tener un perfil sumamente territorial. Como decía Perón dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, agregó.
#TodosConElla | "Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar"
— Política Argentina (@Pol_Arg) August 24, 2022
Apoyo a Cristina Kirchner en la asunción de Walter Correa en el gabinete bonaerense de Axel Kicillof.
Video: @juan_manuel_ve pic.twitter.com/hyCG6uIli8
Por su parte, al tomar la palabra, el gobernador Axel Kicillof valoró el hecho de que: “Por primera vez en la historia hay un compañero de los gremios haciéndose cargo de la cartera de trabajo”. A su vez valoró el trabajo hecho durante estos tres años por Mara Ruiz Malek, la ministra saliente que también recibió aplausos cuando fue nombrada. Con su salida, el gabinete bonaerense cede a una mujer (la primera de la historia de la provincia al frente de esa cartera) para ganar un hombre de los gremios, el segundo después de la ministra de mujeres, Estela Díaz. Así el vínculo del gobierno provincial con el movimiento obrero se refuerza de cara a las revisiones paritarias y al objetivo de que “los salarios le ganen a la inflación”.
Sobre la situación del trabajo hoy en la Argentina y en la provincia, el gobernador hizo hincapié en los nuevos trabajos de aplicaciones y digitales: “Hay muchas ramas del trabajo digital, con aplicaciones de celular, donde los trabajadores están en condiciones de mucha precariedad. Muchas veces detrás de eso hay condiciones de mucha precariedad. Este gobierno donde detecta esas irregularidades multa y hace pagar”, expresó el gobernador, que agregó un pedido para los empresarios que pagan salarios por debajo de la canasta básica y de manera informal: “Loco, paguenle a los trabajadores lo que se le tienen que pagar”.
En nombre de todo el equipo de gobierno quiero agradecer a @mara_ruiz_malec por su enorme trabajo al frente del Ministerio.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 24, 2022
¡Éxitos en este nuevo desafío, compañera! Estamos convencidos de que vas a seguir trabajando como el primer día por la justicia social. pic.twitter.com/kWKqn2saiS
Por último, el gobernador recordó que la cartera de Trabajo bonaerense “tuvo un titular que se ocupaba de los trabajadores: se ocupaba de espiarlos, de perseguirlos y armarles causas judiciales”. En referencia a Marcelo Villegas, el ministro del gobierno de María Eugenia Vidal, Kicillof recordó que el gobierno anterior: “Se proponía reducir y erradicar derechos reivindicando a la gestapo, lo cual es ilegal”.
En esa línea puso en valor la decisión de que Correa pase a ocupar este cargo: “Leí a la prensa macrista decir que Walter es muy duro en sus negociaciones. Cómo no vamos a ser duros para defender los derechos de los trabajadores. Te agradezco Walter por aceptar este desafío, Vamos a defender al trabajo de la provincia. Bajar salarios no genera más empleo, todo lo contrario”, cerró su discurso el gobernador bonaerense.
¡Gracias @Kicillofok!
— Mara Ruiz Malec 💚 (@mara_ruiz_malec) August 24, 2022
Seguiremos en el camino de la defensa de las y los trabajadores. https://t.co/tT6PAyUmYh
Correa ocupa desde 2004 el cargo de secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, en tanto que ejerce además su cuarto mandato como titular de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) y encabeza la Obra Social OSPICA. Es también secretario general de la CGT – Regional Oeste (Merlo – Moreno – Marcos Paz), al tiempo que fue fundador de la Corriente Federal de Trabajadores – CGT. En 2013 fue electo concejal del partido de Moreno y durante 2017-2021 representó a la provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados de la Nación, donde promovió proyectos para reformar el sistema de pensiones de los trabajadores del cuero y regular el teletrabajo, entre otras iniciativas.
La jornada de asunción estuvo marcada por la fuerte presencia del movimiento obrero combativo y por los sucesos de esta semana con la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner, que ya da por descontado que será condenada por la causa vialidad.
Entre los líderes gremiales que estuvieron presentes se contaron Pablo Moyano (camioneros), Abel Furlán (UOM), Roberto Baradel (SUTEBA), Oscar De Isasi (ATE) y Ricardo Pignanelli (SMATA) entre otros. También hubo gremialistas que ocupan cargos legislativos como Hugo Yasky y Omar Plaini.
Justamente el secretario general del gremio de Canillitas dijo respecto a la embestida judicial contra Cristina Kirchner: “Creo que ante semejante injusticia debemos movilizar al pueblo y a la clase trabajadora. Se está cometiendo una injusticia que no van a poder llevar adelante. Nadie forma un gobierno y gana las elecciones para delinquir, como sugieren los fiscales”.
Un compañero del movimiento obrero asumió como Ministro de @TrabajoPBA. ¡Felicitaciones @waltercorreaok! ¡Gran decisión @Kicillofok! pic.twitter.com/8QVhSzZ7c1
— Andrés Larroque (@larroqueandres) August 24, 2022
Por su parte el ministro de desarrollo de la comunidad y referente de La Cámpora Andrés Larroque, dijo respecto a la situación de la vicepresidenta: "Lo que se vio estos días fue el despertar de millones de compañeros, compañeras militantes y gente que no tiene militancia orgánica también que sienten que tienen que defender no solo a Cristina sino también a la democracia. Hoy estamos en contacto con compañeros y compañeras de todo el país, seguramente tengamos plenarios e iremos confluyendo en alguna acción de mayor magnitud que todavía no tiene fecha ni lugar, pero que está latente que va a suceder".
También valoró la llegada de Correa al frente del ministerio de Trabajo bonaerense: “Walter es un compañero del movimiento obrero que ha estado siempre en la lucha por los derechos de los trabajadores en la primera fila durante los años del macrismo. Su designación es una definición del gobernador de que el movimiento obrero tenga protagonismo en la gestión. Es una figura de consenso y muy respetada por la militancia y el movimiento obrero”.
¡Felicitaciones @waltercorreaok! @BAProvincia tiene un fuerte compromiso con el trabajo y la producción. La asunción de Walter al frente de @TrabajoPBA suma a seguir fortaleciendo las prioridades de este gobierno: mejorar derechos laborales y calidad de vida de los bonaerenses. pic.twitter.com/aODKFM8vx7
— Estela Díaz (@EstelaEDiaz) August 24, 2022
La ministra de Mujeres de la provincia, Estela Díaz también habló sobre la llegada de otro gremialista al gabinete provincial: “Este gobierno tiene un fuerte compromiso con el trabajo y la producción, acompañando como se garantizan los derechos laborales. Que asuma Walter es darle un impulso más a ese camino, alguien que viene del sector de la industria de curtidores, con mucha militancia”.
También valoró la gestión de Mara Ruiz Malek, ministra saliente, hasta hoy la integrante más joven del gabinete y primera mujer en ocupar dicho cargo: "Ella le dio un enorme impulso al ministerio. Hemos articulado muchas líneas de acción que tienen que ver con la perspectiva de género en el mundo del trabajo. La igualdad de género, la reducción de brechas laborales, las inspecciones también son herramientas para mejorar el mundo del trabajo".
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS