Internas en Juntos

El radicalismo se aleja del Pro por los dichos de Alberto Fernández y surge una nueva grieta

Facundo Manes decidió no adherir al pedido de Juicio Político del bloque Juntos y estalló la interna: lo cruzó Patricia Bullrich, Laura Alonso, Javier Iguacel y hasta Martín Tetaz. El diputado provincial Walter Carusso respaldó a Manes en un comunicado.

Por Alexis Grierson



De la unidad del oficialismo para acompañar a Cristina a las diferencias de Juntos para definir los pasos a seguir en torno a los dichos de Alberto Fernández: Facundo Manes, uno de los presidenciables de Juntos, decidió no firmar el pedido de Juicio Político al presidente tras “desear” que al fiscal Luciani no le suceda lo mismo que a Alberto Nisman, quien se suicidó en 2015.
 
La polémica comenzó con el diputado nacional radical, que fue el único legislador del bloque Juntos en el Congreso que decidió no firmar el pedido de Juicio Político. Utilizó las redes sociales para explicar, con mesura, que “un pedido de juicio político es una medida para remover al Presidente. Es una medida extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no se puede banalizar”.
 

De hecho, aclaró que “no hay dudas de que los dichos del Presidente son irresponsables, peligrosos e indignantes. No vamos a tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. Pero esta no es una situación que llame a un juicio político”.


 
Incluso, tomó postura acerca de la causa Vialidad y dijo que “no nos olvidemos: acá hubo un delito grave. Se robaron plata de todos, muchísima plata que no se invirtió en el bienestar de los argentinos. Es un delito que tiene que juzgar la Justicia, independientemente de la política, para recuperar esos recursos y devolverlos a la sociedad”.
 
Describió como “un error” sacar la discusión del plano de la Justicia y “llevarla a la política. A muchos les conviene esa estrategia porque sigue apelando a la grieta que nos trajo hasta acá y les permite mantener sus privilegios”. Allí, atacó directamente al deseo de los dirigentes del Pro, quienes arremetieron a fondo contra el Presidente y, además, pidieron Justicia hacia la vicepresidenta y los funcionarios imputados en la causa Vialidad.
 
Finalmente, y posicionado como “un ciudadano” Manes le pidió a Fernández “una Justicia sin privilegios y que gobierne para sacar el país adelante. Y que, de una vez por todas, pongamos el foco en los temas que verdaderamente importan: corrupción, hambre, inflación, recortes en salud y educación, falta de rumbo”.
 

El apoyo bonaerense


 
El presidente del bloque Espacio Abierto Juntos de la legislatura bonaerense, Walter Carusso, respaldó la postura del referente radical.
 
"Las declaraciones del Presidente son muy desafortunadas pero no se debe pedir un juicio político. Esta medida debe ser utilizada en situaciones extremas y no a partir de declaraciones en un programa de televisión. No hay que banalizar una herramienta clave en el sistema político y democrático de la Argentina", indicó Carusso.
 
"No hay que generar situaciones que profundicen la grieta para ganar un punto en las encuestas. No corran el eje de la verdadera discusión, la Justicia debe esclarecer el hecho de corrupción más grande de la historia de nuestro país", finalizó Carusso.
 
Los cruces y diferencias internas


 
Otra muestra más de las duras internas que tiene la oposición: mientras Manes pedía mesura, Patricia Bullrich, Laura Alonso y Martín Tetaz, entre los más destacados, salieron al cruce fuerte tras la negativa del radical de acompañar la propuesta de los diputados de Juntos.
 
“Manes va a tener que explicar por qué es el único que no firmó, pregunté si no lo sabía y me dijeron que él no quiso firmar. Es de una irresponsabilidad institucional muy fuerte. Va a tener que explicar por qué no quiso firmar” dijo Bullrich en torno a la decisión, firme, de no acompañar.
 
En paralelo, Laura Alonso cruzó en Twitter al legislador antes y después de que Manes expusiera su defensa. Primeramente, Alonso le quiso preguntar al diputado “¿por qué no acompañaste el pedido de juicio político a Alberto Fernández? De 116 diputados del interbloque fuiste el único que no acompañó. ¿Podrías explicarnos a los votantes de Juntos por el Cambio?”
 
Instantes después de la exposición en redes, Laura Alonso catalogó las declaraciones de Manes de “irresponsables y cínicas”. Además, “la decisión del interbloque no es discutible. No es una cuestión de conciencia. La Constitución debe prevalecer y para defenderla en el Congreso está Juntos por el Cambio”.
 
Desde LN+, mientras tanto, el diputado radical (del sector de Evolución) Martín Tetaz se mostró “asombrado” por la decisión de Manes y dijo que realiza una “lectura equivocada” de la situación. Habría que preguntarle a él cuáles fueron las razones. Me parece que se equivocó, no entendió como funciona el bloque, o no comprendió lo que está pasando en Argentina. No estuvo a la altura de entender la magnitud de lo que está pasando en Argentina”.
 
Mientras el oficialismo tomó una postura de acompañar de forma orgánica y directa, la oposición empezó a encontrar fisuras en un discurso para atacar al gobierno y, particularmente, al presidente y su vice, Cristina Fernández de Kirchner.



COMENTARIOS