Todos por Cristina

Kicillof y su rol activo en las movilizaciones por Cristina

Estuvo en Plaza Belgrano, La Plata y convocó a los presentes a ir a acompañar a la vicepresidenta a Recoleta, en Capital Federal. Legisladores, dirigentes y hasta una ministra del gabinete del gobernador terminaron detenidos.

Por Alexis Grierson



En este sábado cargado de movilizaciones y muestras de acompañamiento a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desde la militancia peronista, el gobernador Axel Kicillof se mostró activo y estuvo presente en dos marchas, una de ellas la que tiene como epicentro el domicilio de la líder del Frente de Todos en el barrio de Recoleta, en Capital Federal. En contrapartida, funcionarios, legisladores y dirigentes vinculados al mandatario bonaerense fueron detenidos por la Policía de la Ciudad tras una violenta represión.

El gobernador se presentó en la tarde de este sábado en Plaza Belgrano, La Plata, y generó una importante respuesta de los cientos de militantes que ya estaban allí.

En un discurso improvisado teniendo en cuenta la espontaneidad de su presencia, se dirigió a los presentes y rápidamente convocó a los manifestantes a trasladarse a Capital Federal a “defender a Cristina”.

Se subió a una tarima (que recordó mucho a los tiempos en que era diputado nacional y recorría la Provincia en actos de debate en plazas) y se dirigió a los presentes: dijo que el proceso judicial contra la vicepresidenta “no es solamente para perseguir a los dirigentes del campo popular”.

“También se trata de perseguir a los que luchan y defienden los interés del pueblo” y que se hace para  “garantizar la impunidad del poder”.



Además, agregó que la intención de esta avanzada judicial es “sacarle los derechos de la gente”.

En ese marco confesó que el objetivo de su presencia era el de “convocarlos a ir a la casa de Cristina… Nos vemos en la ciudad de Buenos Aires”. “La vamos a defender a Cristina porque a Cristina la defiende el pueblo”, cerró.

En Recoleta, represión y detenidos bonaerenses



Minutos después, el gobernador Kicillof llegó a Capital Federal con varios dirigentes, funcionarios y legisladores del Frente de Todos a acompañar a Cristina Fernández en su casa.

Mientras daba una entrevista a medios de alcance nacional, y a pocos metros de donde se encontraban, las vallas que había colocado el Gobierno de la Ciudad se tiraron y allí comenzó una fuerte represión contra los manifestantes.

En ese hecho, terminaron detenidos la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el diputado provincial Matías Molle, el dirigente “Conu” Rodríguez y el ex diputado y hombre de La Cámpora Facundo Tignanelli.



Si bien fueron liberados pasadas las 19:30 horas, llamó la atención en la dirigencia que los cuatro tengan relación con La Cámpora, agrupación que tiene como principal referencia en Cristina.

Diversas fuentes que dialogaron con NuevaBA expresaron el repudio que generó la represión y además, catalogaron la “selectividad” en las detenciones de estos dirigentes. Incluso uno manifestó asombro dado que “todos estuvieron cerca de Axel Kicillof, ¿por qué no lo detuvieron a él?”

En lo concreto Kicillof se retiró pasadas las 19:00 horas del lugar y se lo volvió a ver en las adyacencias del lugar, pero ya con la situación más tranquila.

También estuvieron presentes legisladores, ministros (como Andrés “Cuervo” Larroque, quien estaba en la puerta de la casa de la vicepresidenta) dirigentes sindicales, entre los más destacados. 


COMENTARIOS