Habrá congreso el domingo

Cómo quedan los legislativos en caso de que el Frente Patria Grande deje el bloque oficialista

El espacio que conduce políticamente Juan Grabois definió retirarse del Frente de Todos en los espacios parlamentarios para conformar bloques propios. “Nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada”, dijo Grabois. En la provincia una diputada responde al FPG. Cómo quedaría el parlamento provincial

Por Juan Vera Visotsky



El Frente Patria Grande que conduce el dirigente social Juan Grabois definió conformar bloques propios en el Congreso de la Nación, las legislaturas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires y los concejos deliberantes que integra. Argumentan que no ha habido medidas económicas para los sectores más vulnerables. Hace casi un mes, cuando recién asumía Sergio Massa al frente del ministerio de economía, el FPG había advertido que si no se anunciaba una medida de ese estilo, iban a evaluar su salida del frente político.  
 
“Se olvidaron, como siempre, de los que no tienen nada de nada, de los jóvenes abandonados, los indigentes, los sin tierra, techo ni trabajo”, dijo Grabois a Página12. Este domingo 4 de septiembre, el Frente Patria Grande se reunirá en un Congreso Federal de toda la militancia orgánica para definir la conformación de sus propios bloques legislativos. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Paco Urondo (CABA) y será de carácter privado.
 
Serán parte del plenario el dirigente Juan Grabois, los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug, concejales y referentes de 23 provincias del país.
 
En la legislatura provincial la diputada Lucía Klug declaró a principio de este mes a NuevaBA: "No vamos a convivir en armonía en un gobierno que prioriza ‘a los mercados’ por sobre la gente. Hoy en Argentina los pobres son más pobres y los ricos más ricos. El crecimiento económico no llegó a toda la población”.
 
En declaraciones públicas Grabois remarcó que el sistema político argentino “está compuesto casi en su totalidad por gente mediocre e insensible” y sostuvo que muchos de los funcionarios de la coalición oficialista “estaban totalmente acabados” antes de la victoria del Frente de Todos en 2019 y fueron “perdonados, rescatados y reciclados” por Cristina Kirchner.
 
En ese sentido, la legisladora de 24 años había aclarado que la idea no era abandonar el frente político electoral, sino los bloques legislativos de Nación, Provincias y localidades. En el Congreso de la Nación la posibilidad de hacer un interbloque existe; (por citar un caso, el interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados de la Nación está constituido por siete bloques) pero no sucede lo mismo en la legislatura bonaerense y en concejos deliberantes. En esos espacios la figura de interbloque no existe, y los finos equilibrios hacen que la ida de unos pocos diputados haga tambalear los ordenamientos. 
 
Hoy el Frente de Todos cuenta con 42 diputados en la cámara baja provincial, uno más que el bloque de Juntos por el Cambio. En caso que la legisladora del MTE decida abandonar el bloque, el equilibrio quedaría empatado en 41 para ambas fuerzas políticas.




COMENTARIOS