Inversión de 40 mil millones de dólares

En qué consiste el proyecto de planta de Gas Natural que se instalará en Bahía Blanca

El acuerdo entre YPF y la empresa malaya Petronas incluye en una de sus etapas la construcción de una planta de GNL (Gas Natural Licuado) para su posterior exportación por el puerto de Ingeniero White.


Por Juan Vera Visotsky



El día de hoy YPF firmó un acuerdo con la empresa Petronas, de capitales malayos, que traerá una importante inversión de 40 mil millones de dólares para la instalación de una planta de licuefacción y la construcción de un nuevo gasoducto.
 
“Dimos una lucha muy grande por los intereses de la provincia, pero particularmente por Bahía Blanca porque creo que es el puerto del futuro de la Argentina, todo lo que tiene que ver con hidrocarburos tiene un papel fundamental”, afirmó el Gobernador Axel Kicillof en declaraciones a la radio bahiense La Brujula. Según declaró el mandatario, hubo posibilidad de que esta planta se instalara en algún puerto de Rio Negro. 
 
Según informó el periodista Iván Schagdrosky en el portal Cenital, el acuerdo incluirá tres pilares: el aumento de la producción gasífera, el de la capacidad de transporte y la instalación de una planta de GNL que según confirmó hoy Kicillof se instalará en Bahía Blanca -por la temperatura del agua- para su exportación por barcos desde el puerto de Ingeniero White. Asimismo, YPF asumirá la mitad de la inversión y será titular del 51% de la planta. La inversión directa e indirecta inicial del proyecto sería de al menos diez mil millones de dólares para comenzar una producción relevante y el total del proyecto hasta su etapa final alcanzaría los 40 mil millones de dólares.
 
El proyecto prevé la realización de un gasoducto de características similares al “Néstor Kirchner”, que demandará un año de las idas y vueltas ligadas a la burocracia de trazas, predios y permisos y cuya realización podría licitarse, por lo que no correría por cuenta exclusiva de Petronas e YPF. El proyecto, de completarse en toda su extensión, permitiría exportar el equivalente a 460 barcos regasificadores al año en la próxima década. Dicho gasoducto se utilizaría para transportar gas en estado líquido desde Vaca Muerta hasta el puerto del sur bonaerense, donde se regasificaría en dicha planta para luego poder exportarse en barcos. Hoy es un punto de inflexión para las y los bahienses que quieren una Bahía productiva”, aseveró Kicillof. “Ni bien recuperamos YPF logamos que sea la inversión más alta de la historia, y ahora volvimos a hacer lo mismo con Petronas”, agregó..
 
El acuerdo de desarrollo conjunto -Joint Development Agreement por sus siglas en inglés- entre ambas compañías se oficializó hoy con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, representantes de ambas firmas. También hubo presencia de algunos referentes de la localidad del sur bonaerense como Federico Susbielles, presidente del Puerto de Bahía Blanca que jugará un papel importante en este proceso.
 

 
 
Algunos informes económicos vienen arrojando que la demanda de gas en el mundo aumentará producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que el gigante eurasiático es uno de los principales proveedores de este recurso en el mercado mundial, por lo cual significa una gran inversión para el país y para la provincia en particular.



COMENTARIOS