- Política
- 11.09.2022
Inversiones
Canal de Magdalena: luz verde para la licitación de una obra fundamental para la provincia de Buenos Aires
El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof se reunieron para analizar los próximos pasos en la licitación y construcción del canal que podría signifcar grandes ingresos de divisas para el país.
Por Juan Vera Visotsky
El 2 de julio del año pasado finalizó el trámite ambiental del Proyecto Canal de Navegación Magdalena a cargo del ministerio de Transporte conducido por Alexis Guerrera. El mismo notificó a la Unidad Ejecutora Especial a cargo del proyecto con lo cual los siguientes pasos son la licitación del proyecto y puesta en marcha de las obras que conciernen al mismo.
Hasta esta semana no hubo nuevas novedades al respecto. El viernes el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, se reunieron para evaluar los próximos pasos en la licitación y construcción del canal, que significará una inversión importante para la provincia y para el país.
La obra permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas y establecer un corredor logístico nacional para el comercio exterior. En la actualidad, todos los movimientos fluviales de barcos deben pasar por Montevideo, Uruguay.
Según los ingenieros navales Hernán Orduna y Héctor Retamal, el canal de Magdalena requeriría mucho menor volumen de dragado de mantenimiento anual frente al Canal Punta Indio de la Republica de Uruguay. Además, acompaña el sentido de las corrientes de marea y coincide con la dirección de las mismas, lo que genera menos carga de sedimentación, y por ende menor costo de dragado. Según expertos el sólo cambio de flujo en favor de la Argentina representaría 150 millones de dólares al año. Aunque parezca increíble, el país no tiene una salida marítima propia para el comercio por mar.
El 2 de julio del año pasado finalizó el trámite ambiental del Proyecto Canal de Navegación Magdalena a cargo del ministerio de Transporte conducido por Alexis Guerrera. El mismo notificó a la Unidad Ejecutora Especial a cargo del proyecto con lo cual los siguientes pasos son la licitación del proyecto y puesta en marcha de las obras que conciernen al mismo.
Hasta esta semana no hubo nuevas novedades al respecto. El viernes el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, se reunieron para evaluar los próximos pasos en la licitación y construcción del canal, que significará una inversión importante para la provincia y para el país.
La obra permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas y establecer un corredor logístico nacional para el comercio exterior. En la actualidad, todos los movimientos fluviales de barcos deben pasar por Montevideo, Uruguay.
Según los ingenieros navales Hernán Orduna y Héctor Retamal, el canal de Magdalena requeriría mucho menor volumen de dragado de mantenimiento anual frente al Canal Punta Indio de la Republica de Uruguay. Además, acompaña el sentido de las corrientes de marea y coincide con la dirección de las mismas, lo que genera menos carga de sedimentación, y por ende menor costo de dragado. Según expertos el sólo cambio de flujo en favor de la Argentina representaría 150 millones de dólares al año. Aunque parezca increíble, el país no tiene una salida marítima propia para el comercio por mar.
Me reuní con @Kicillofok y analizamos los próximos pasos para avanzar en la licitación y construcción del Canal Magdalena.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 9, 2022
Esta obra es fundamental para la Provincia de Buenos Aires y para toda la Argentina. pic.twitter.com/BO4ShnXTaz
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