Las definiciones más importantes

Máximo Kirchner le exigió a Mauricio Macri que “se siente a discutir la idea de país que tiene”

El diputado nacional reapareció a un mes del intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Cuestionó al expresidente por “comportarse como patrón” y fustigó a Horacio Rodríguez Larreta: “Cuando Macri te maltrata tenés que ser inflexible”. También criticó al poder judicial, medios de comunicación y poderes económicos concentrados.

Por Juan Vera Visotsky 



El diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner se mantuvo en silencio público (más grande que el habitual) luego del intento de magnicidio contra su madre, que es a su vez la dirigenta política más importante de las últimas décadas. Ayer desde la localidad de Morón, (donde la vice iba a hablar el sábado 3 de septiembre, antes del intento de asesinato) el líder de La Cámpora dio una alocución de una hora en la cual dio sus lecturas de la delicada actualidad política.
 
Ladeado por el intendente Lucas Ghi (que lo precedió en el uso de la palabra) el diputado nacional lanzó criticas a la oposición política del macrismo, puntualmente a María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. También cuestionó al poder judicial, a los medios de comunicación y a la policía de la Ciudad, en consonancia con lo que declaró la vicepresidenta que ya había dicho que la misma se había convertido en “una patota política”.
 
“Con Macri tenía que ser inflexible cuando tomó la deuda que tomó; con Macri cuando lo maltrata tenía que ser inflexible”, le dijo al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y agregó: “Cuando Macri te maltrata tenés que ser inflexible, no con pibas y pibes que toman las escuelas por las condiciones de la escuela”.  
 
“Vidal construyó 65 escuelas. Hoy la provincia lleva construida 110 escuelas en tres años de gestión de Axel Kicillof”, destacó el diputado nacional del Frente de Todos, en un dardo directo a la exgobernadora.
 
“Los discursos que bajan la autoestima de nuestro pueblo son la punta de la lanza para la instalación de modelos de exclusión, odio, violencia, estigmatización y persecución”, lamentó Kirchner en su alocución y agregó: “Lograr un país mejor no se logra suprimiendo al otro, sino incluyéndolo”.
 
La idea de cárcel o bala ya fracasó en el país. Desde 1976 hasta 1983 se aplicó ese modelo político y económico”, dijo el diputado nacional, que además consideró que “se terminó el mito de la derecha eficiente y democrática”.
 
“Escuché a Macri decir que solo se sentaría a hablar con la Constitución sobre la mesa. Les recomiendo que vean la última intervención de la vicepresidenta, en la que se defendió con la constitución arriba de la mesa”, dijo y pidió al expresidente que “deje de comportarse como patrón y se siente a discutir qué idea de país tiene”.
 
“Para muchos militantes no fue una sorpresa lo que pasó el 1 de septiembre”, dijo y recordó la bomba que explotó en un local del FDT en Bahía Blanca el año pasado y el accionar sistemático de la policía de CABA contra el espacio político opositor en la ciudad”, se lamentó.
 
“Hubo dos homenajes en septiembre: de los centros de estudiantes a los compañeros de la Noche de los Lápices que luchaban por el boleto estudiantil; y de parte de Larreta que mandó a la policía de la ciudad a la casa de los padres de los estudiantes”, fustigó el diputado nacional. 
 
“No recuerdo haber visto a la actual oposición macrista ser tan inflexible con el lock out patronal de 2008 como lo fueron estos días con los trabajadores del neumático y los estudiantes”, dijo y en contrapartida declaró: “La sociedad necesita organizarse para no ser víctima del poder económico”.
 
 
KIRCHNER CUESTIONÓ LAS “TRES FLEXIBILIZACIONES” QUE EXIGE EL PODE REAL
 
El referente de La Cámpora dedicó el último tramo de su alocución a cuestionar los tres tipos de "soluciones" que exigen los poderes fácticos nacionales y transnacionales para "sacar adelante a una Argentina de rodillas".
 
“Mitad de salarios de trabajadores los pagó el Estado durante la pandemia. ¿Qué es lo que quieren los empresarios que todavía proponen la flexibilización laboral? Nos faltan empresarios inteligentes que tengan la misma generosidad que tuvo el pueblo argentino, el Estado y el movimiento obrero durante la pandemia”, expresó Kirchner en una dura crítica al empresariado nacional. La flexibilización de leyes laborales es uno de los puntos que viene incluyendo Juntos por el Cambio en su programa político.
 
La segunda exigencia de los poderes concentrados que describió Máximo fue la flexibilización impositiva, es decir, la baja de impuestos. En esa línea cuestionó a los sectores agroexportadores nacionales concentrados que siguen presionando por una devaluación: “Tiran leche durante la 125 o destruyen limones para no tener que bajar el precio por mayor oferta, y después van al banco central a pedir un dólar diferencial. Eso es lo que sucede en mi país”, criticó Kirchner en el cierre del acto frente a más de 5000 personas.
 
Por último, Kirchner señaló la “flexibilización ambiental” que exigen los poderes reales: “Buscan que haya leyes ambientales permisivas, que nada tienen que ver con los países de procedencia de los capitales, para por muy pocas monedas llevarse los bienes naturales nuestros (petróleo, gas, litio) y destruir el suelo argentino”.
 
“Esas son las cosas que tenemos que defender”, finalizó el diputado nacional en una arenga a la militancia presente.



COMENTARIOS