Parlamento provincial

Presupuesto 2023: cómo se vislumbra el debate por la "ley de leyes" en la legislatura bonaerense

La “ley de leyes” hará eje principalmente en la continuidad del Plan 6x6, el Plan Quinquenal con el que Axel Kicillof. Cuáles serán las claves del debate y cómo lo están viendo desde los bloques oficialistas y opositores.

Por Juan Vera Visotsky



El proyecto de presupuesto anual para el 2023 está pronto a ingresar en la legislatura bonaerense y ya hay especulaciones respecto a las complejidades o no de su tratamiento.  Según pudo confirmar este portal, la “ley de leyes” hará eje principalmente en la continuidad del Plan 6x6, el Plan Quinquenal con el que Axel Kicillof busca lanzarse a la reelección en el distrito más poblado del país, que constituye el 37% del padrón electoral.

 Normalmente el presupuesto provincial suele ser una correlación del que pasa por el Congreso de la Nación. El año pasado fue la excepción a esa regla: el presupuesto nacional que confeccionó Martín Guzman fue rechazado en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que en la legislatura bonaerense pasó sin demasiados inconvenientes, tan solo cosechando el rechazo de los bloques de Avanza Libertad y el Frente de Izquierda.

Las sombras del rechazo del año pasado continúan salpicando hasta hoy al oficialismo, algo que fue blanqueado por el propio Sergio Massa, que hoy en su rol de ministro de Economía confesó que lleva “como una espina” el rechazo del presupuesto 2022 por haber sido “el único presidente de la Cámara de la historia de esta etapa democrática” al que le no le aprobaron el presupuesto. Lo cierto es que, a diferencia de lo que sucedió el año pasado con Guzman, este año el trámite pareciera más encaminado en el parlamento nacional. ¿Y en el bonaerense?

Si bien el proyecto aún no se presentó, existe un borrador que está siendo trabajado por el ministerio de Hacienda y Finanzas que comanda Pablo López. Si bien no se conocen detalles de los principales lineamientos, se descuenta que continúe con los planes de financiamiento en áreas estratégicas para obras en educación, salud, ciencia y técnica, cultura y ambiente, en línea con el principio del Plan 6x6 de que “a 6 años de crisis corresponden 6 años de recuperación”, en palabras del gobernador.

Públicamente hace algunas semanas el propio Kicillof expresó: "El presupuesto del año que viene obviamente continúa con las grandes líneas de trabajo que venimos teniendo y se va a basar en los supuestos que propone el presupuesto Nacional". Para aprobarlo deberá buscar consensos en el parlamento provincial. ¿Y cómo están las posibilidades de dicho consenso?

Si bien a priori se podría pensar que el vínculo entre los bloques en la legislatura es menos ríspido que en el Congreso de la Nación, las miradas al respecto son disímiles. Ante la consulta de este portal, una de las personas del oficialismo que integra la comisión de presupuesto en Diputados se mostró escéptica de que los consensos puedan conseguirse fácilmente e incluso fue más allá al considerar que quizás este año se de la situación inversa a la del año pasado, es decir, que el presupuesto nacional se apruebe y el provincial no.

En la oposición aún están expectantes de ver el presupuesto y la llave para la aprobación la tienen los jefes comunales de la oposición, que son los que bajan la línea de acompañar o no las leyes en función de lo que se pueda negociar con la provincia. Para el diputado del PRO, Daniel Lipoveztki lo importante es que el gobierno bonaerense dé a conocer los números del presupuesto de este año. “No debería pasar lo del año pasado que no se conocieron las ejecuciones presupuestarias. Hoy solo están publicados los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre”, criticó el legislador de La Plata. que agregó que “es importante que los ministros vengan a dar explicaciones”.

Asimismo, el diputado del PRO consideró que el bloque de Juntos en Diputados ha sido “una oposición responsable y razonable” y recordó que “el año pasado el presupuesto se vio afectado por las re reelecciones”. “Espero que no se vuelva a discutir algo similar este año. El presupuesto que envió Massa es bueno pero podría afectarse si el gobierno nacional avanza con suspender las PASO y afectar sobre todo a la oposición”, completó Lipovetzki.

Sin embargo, puede que otras llaves las tengan los dirigentes que aspiran a la gobernación y vienen dándole volumen a sus armados: hay legisladores que por ejemplo responden al tándem Vidal-Ritondo, sin mencionar que el expresidente Mauricio Macri podría interferir también si así lo quisiera, como lo hizo este año con los acuerdos que había alcanzado Néstor Grindetti con Martín Insaurralde.


COMENTARIOS