- Política
- 09.10.2022
Paritarias en la Provincia
A pesar del aumento, estatales bonaerenses presionan para reabrir nuevamente paritarias
Tanto los trabajadores de ATE como los agremiados en Cicop pidieron convocatorias “urgentes” con el Ministro Walter Correa por la “profundización de la suba de precios” y denunciaron que “venimos perdiendo poder adquisitivo”.
Luego de la última suba del 10% extra en paritarias para los gremios bonaerenses por la suba de precios de este 2022, tanto ATE como CICOP pidieron una nueva convocatoria “urgente” con el Ministro de Trabajo Walter Correa para rever una cláusula gatillo y actualizar el salario ante la “evidente pérdida de poder adquisitivo”.
En una nota a la que accedió NuevaBA y que lleva la firma del secretario general de ATE, Oscar “Colo” de Isasi y la secretaria general adjunta, Vanina Rodríguez, los trabajadores estatales pidieron “urgente” la reapertura de paritarias “para que los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo”.
La nota indica que el pedido surge de “un dato de la realidad que es la profundización de la suba de precios, situación que hace imprescindible que se realice una nueva convocatoria a la paritaria para poder adecuar los salarios de las y los trabajadores, tal cual lo acordado en la última reunión”.
“Necesitamos corregir el acuerdo paritario original para que los y las estatales no pierdan más en manos de la inflación, al tiempo que es imprescindible recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Todo esto debe ir acompañado por un control desde el gobierno nacional de los grandes formadores de precios que vienen beneficiándose a costa de los que menos tienen”, agregó.
En los cálculos de ATE, si se tiene en cuenta la suba de precios hasta el mes de agosto la inflación arroja una cifra del 56,5%, mientras que la acumulada interanual alcanza el 78,4%: “A septiembre llevamos un aumento del 60% y según nuestras proyecciones la inflación a dicho mes rondará el 66%” deja explicado el comunicado.
“En lo que respecta a los aumentos acordados oportunamente para el conjunto de las y los estatales, un gran número de estatales (excepto auxiliares de la educación y trabajadores de la salud) vienen perdiendo poder adquisitivo”.
Cabe recordar que hace un mes, el gobernador Kicillof se reunió con los gremios y anunció una suba extra de 10% al 60% ya acordado en paritarias para todos los sectores de la administración pública. Teniendo en cuenta el complejo año de paritarias, el gobernador se comprometió a reabrir las discusiones durante octubre, situación que por ahora no se dio.
CICOP se acopla
Mientras ATE presentaba la nota al Ministerio de Trabajo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) había salido a reclamar por una convocatoria “lo antes posible” para negociar en el marco de la paritaria específica de la ley 10.471.
Según logró saber NuevaBA, desde este gremio hubo algunos reproches dado que, según su mirada, se aplica la cláusula de revisión “sin debate ni escuchando a los sectores” y que por ello quedan “por debajo de la inflación”.
“El planteo nuestro es quedar por encima de la inflación e iniciar un proceso de recomposición porque siempre entendemos que corremos detrás porque tenemos un 25% o 30% de pérdida acumulada que nunca se recuperó”, indicaron.
De esta forma, la solicitud estuvo en una aplicación automática de cláusula gatillo, pero eso se deberá discutir en la reapertura de paritarias, algo que no se dio. “Cuando nos convoquen, llevaremos esto a la mesa de diálogo y conversaremos posibles soluciones” explicaron.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS