Debate

¿Aumento de déficit o beneficios impositivos? Intendentes PRO impulsan la baja de impuestos municipales

El principal impulsor de esta iniciativa es Diego Valenzuela, que obtuvo el apoyo de Mauricio Macri en una recorrida en agosto. Otros jefes comunales fueron replicando la iniciativa. Una web donde comparar los beneficios impositivos en las localidades del conurbano.

Por Juan Vera Visotsky



La baja de impuestos será uno de los puntos centrales de Juntos por el Cambio en la campaña electoral que se viene. En territorio bonaerense varios intendentes PRO comenzaron a llevar adelante una política de reducción impositiva para comercios cuyo principal pionero fue Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero quien impulsó junto a un grupo de economistas un sitio web donde se informa en qué municipios conviene invertir, generar puestos de trabajo y abrir comercios o industrias en base al nivel fiscal de la gestión local.

En Tres de Febrero, donde se encaró este “camino de simplificación tributaria, reducción de tasas y trámites” según fuentes del municipio, se eliminaron 438 conceptos fiscales y más de 30 mil trámites, y se dio un paso a su criterio novedoso con la eliminación de las habilitaciones comerciales e industriales. A eso se agregó la bonificación de la Tasa de Seguridad e Higiene durante el primer año de trabajo del emprendimiento. Luego de aplicada esta medida Mauricio Macri visitó el municipio y la puso en valor.

El que siguió el camino de Valenzuela fue el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, quien anunció la eliminación de tasas municipales para la habilitación de comercios a fines de septiembre pasado. Así en la capital bonaerense los emprendedores e inversores dejarán de pagar tributos municipales al tramitar la habilitación de sus locales y la medida se suma a los trámites exprés ya implementados, que otorgan permisos provisorios de forma remota y en 24 horas.

Según se informó desde la Comuna de La Plata, la quita del tributo de Habilitación, Autorización o Permiso y su correspondiente renovación comprenderá a todos los rubros, favoreciendo así a todos los inversores y emprendedores que quieran cumplir con los trámites de habilitación y renovación de los comercios. Según se anticipó, la medida abarcará a más de 20 mil comerciantes y tendrá un costo fiscal cercano a los 30 millones de pesos para el Municipio de La Plata durante el 2023.

La decisión de llevar adelante una medida de estas características depende de la realidad económica y las finanzas de cada municipio. Desde el equipo de Valenzuela consideraron que “eliminar impuestos es una decisión política que en buena medida depende del tamaño del Estado, del nivel de gasto público y del gasto en personal”. En ese sentido ejemplificaron: “Cuanto mayor es el gasto en salarios, menos margen hay para reducir tasas e impuestos. Por eso es importante también evaluar en el futuro el gasto salarial por habitante de los municipios y compararlo entre sí para evaluar la viabilidad del alivio fiscal”, arrojaron, poniendo los salarios en la planilla de “gastos” del Estado.

Sobre este tipo de medidas, desde el entorno del gobernador Axel Kicillof han declarado que “hacen campaña con la baja de impuestos pero después reclaman a la provincia mayores partidas presupuestarias”. Es que hace pocos meses hubo una serie de reuniones entre los intendentes de Juntos y el gobierno de la provincia por el tema de la actualización de las partidas presupuestarias que se vieron afectadas por la inflación. En estas reuniones, los jefes comunales PRO fueron los que más reclamaron, a la vez que anunciaban dichas bajas impositivas. 

En la web MenosImpuestos se hizo un ranking de los municipios que más tributos solicitan para comercias y los que menos impuestos cobran del conurbano


LA PÁGINA WEB CON LOS IMPUESTO POR INTENDENCIA

En base a esta idea un grupo de economistas decidió emprender el desafío de realizar un mapa donde se pueda visualizar este proceso y comparar entre municipios. Es un semáforo en el que verde significa un municipio que no cobra por habilitar un negocio, y que bonifica la tasa municipal durante el primer año. Amarillo significa que se realiza alguna forma de bonificación o reducción en la tasa de habilitación, aunque sin eliminarla por completo. Rojo significa donde todavía no se tomaron decisiones de este tipo.  Es un mapa para que los que estén interesados en invertir en el conurbano bonaerense puedan dar cuenta de los impuestos que se pagan en cada municipio. El mapa se puede encontrar en ww.menosimpuestos.com.ar.

“Los municipios no manejan la macroeconomía, pero sí pueden influir en la micro”, esgrimieron desde el entorno del jefe comunal de Tres de Febrero que consideraron importante “brindar incentivos concretos para los que producen y trabajan”, y en ese sentido “el alivio fiscal es uno de los caminos para que el sector privado se decida a invertir y crear más condiciones laborales”.



COMENTARIOS