- Política
- 20.10.2022
Conflicto en el transporte del interior del país
Diputados intentarán destrabar el conflicto de UTA para que no haya paro de colectivos
Hubo un encuentro de la Comisión de Transporte para “tratar de encontrar mecanismos y así eliminar las asimetrías existentes en la distribución de subsidios”. Los choferes del interior del país buscan acuerdos paritarios similares a AMBA.
Luego de un nuevo anuncio de paro de choferes de colectivos de corta y media distancia agremiados en la UTA por 72 horas para la semana próxima, la Cámara de Diputados intervino en el conflicto y dialogó con COFETRA para conocer diversas soluciones, entre ellas la distribución de subsidios al transporte.
Según logró saber NuevaBA, la intención es “evitar” que el paro genere complicaciones en todo el país, sobre todo en las grandes ciudades de las Provincias y también en territorio bonaerense, como Bahía Blanca, Mar del Plata, Junín, Olavarría, entre las más destacadas.
El martes fue el encuentro en el que participó la Comisión de Transporte donde, en primera instancia, dialogaron sobre “tratar de encontrar mecanismos para eliminar las asimetrías existentes hoy en la distribución de los subsidios al transporte entre las provincias y el AMBA”.
Por otro lado, el tema fue traído por COFETRA (Comité Federal del Transporte) a la comisión, cuyos miembros plantearon la problemática del sector y que fue el principal motivo que derivó en un paro del Transporte en el interior del país durante la semana pasada y el que fue anunciado para la próxima.
Oficialmente, desde el Bloque Frente de Todos, conjuntamente con miembros de otros bloques de la oposición “recogieron el planteo del COFETRA y se comprometieron a trabajar para llevar una solución para tratar de no se paralice la actividad del trasporte público de pasajeros”.
“La situación es de muchísima gravedad”
El titular del Comité Federal, Franco Moggeta, dijo que la situación del transporte en el interior del país “es de muchísima gravedad”. Pidió un mayor trato “igualitario” y buscar alternativas con “un nuevo esquema de distribución de subsidios a través de un fondo único con un solo criterio para todo el país”. “Lo urgente es llegar a fin de año asegurando los fondos para el próximo año”, concluyó.
La intención de los diputados, que escucharon a las partes, es tratar de “rediseñar” el sistema para actualizar el Presupuesto y de esta forma “no repetir esta historia todos los años y, así, le damos un poco de seguridad y estabilidad a los ciudadanos del interior”.
Uno de los diputados que habló sobre el tema fue Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense) que pidió por ahora “dar una solución parcial y urgente ahora, y después buscar una solución definitiva para constituir un fondo con parámetros claros de distribución, que para mí los kilómetros de transporte deberían ser el costo, con una tarifa única en todo el país y determinar qué porcentaje va a poner el estado nacional”, explicó.
Desde el Frente de Todos, en este sentido, también coincidieron en modificar el sistema y unificarlo para “mejorar las dificultades que venimos arrastrando desde hace años en términos de políticas públicas”. En otro orden, manifestó su preocupación acerca de que se centre la discusión en AMBA y CABA como “si fuésemos en contra de los usuarios de ahí”. “La discusión que tenemos que dar es la mejora del sistema en general, más allá del usuario”, ponderó.
La postura de la Provincia
Semanas atrás, el Ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, tomó distancia de la “inequidad” denunciada en el reparto de subsidios al Transporte y luego de responderle una crítica al Intendente amarillo de Olavarría, Ezequiel Galli, dijo que los empresarios están en condiciones de pagar la suba salarial pedida por la UTA.
“En el caso de la Provincia de Buenos Aires se ha hecho el esfuerzo de incrementar subsidios llegando a una proporción de 70% PBA y 30% Nación” dijo, por lo que “los empresarios del interior están en condiciones de pagar los aumentos convenidos con la UTA” cerró.
De esta forma, todas las partes intentarán desactivar un paro que podría tener consecuencias importantes para casi 10 millones de usuarios en todo el territorio argentino, con un paro anunciado para martes, miércoles y jueves de la semana próxima en transporte de corta y mediana distancia.
Estimado Intendente, en el caso de la Provincia de Buenos Aires se ha hecho el esfuerzo de incrementar subsidios llegando a una proporción de 70% PBA y 30% Nacion
— Jorge D´Onofrio (@donofriojorge) October 12, 2022
Los empresarios del interior están en condiciones de pagar los aumentos convenidos con la UTA
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
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