- Política
- 24.10.2022
Paro de la UTA
Con aumento en los subsidios, la UTA levantó el paro de colectivos en el interior
Sumarán 2 mil millones de pesos del Fondo Compensador. La Nación intervino y le pegó un palito a los gobernadores: “es responsabilidad de las diferentes provincias”.
Por Alexis Grierson
Luego de la amenaza y confirmación de un paro de colectivos en el interior del país por parte de choferes de la UTA, finalmente hubo intervención del gobierno nacional, suba de subsidios y suspensión de la medida al menos en un preacuerdo tras una reunión con Sergio Massa.
En la reunión con funcionarios nacionales, con la principal presencia de Massa y el ministro Guerrera y de trabajo Kelly Olmos, hubo un preacuerdo con la UTA, por lo que queda levantada la medida de fuerza anunciada para mañana en el interior del país.
Desde el gobierno nacional dejaron en claro -crítica mediante- que “el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las diferentes provincias”, y que intervino “ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones”.
Lo que destrabó el conflicto fue una nueva suba de los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional, dado que se “acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año, y logrando que la UTA se comprometiera a levantar la medida de fuerza anunciada para mañana”.
Subsidios asimétricos y falta de Presupuesto
El conflicto ya había tenido escalas para tratar de destrabar la compleja situación: por un lado, el tema se trató en el Congreso de la Nación donde se debatió la situación con la distribución de los subsidios.
Desde diversos bloques se planteó una “asimetría” entre lo que sucede con el AMBA y el resto del país y que el tratamiento del Presupuesto 2023 era una importante oportunidad para debatir un sistema que sea más equitativo y, además, que permita un desarrollo del transporte público en ciudades del interior del país que han tenido crecimiento demográfico y que se ha potenciado el uso de colectivos.
Pero además, el Gobierno Nacional explicó, tras sumar 2 mil millones de pesos al Fondo Compensador, que esto generó un importante esfuerzo “a pesar del problema que conlleva que la oposición no haya aprobado el Presupuesto Oficial planificado para este año”.
De esta forma, restará esperar si del Congreso se obtiene un cambio sustancial en la distribución de los subsidios o, por el contrario, sin una solución concreta la inflación hará el resto: a suba de precios, pedido de mayor asistencia del Estado por parte de las empresas de transporte.
Luego de la amenaza y confirmación de un paro de colectivos en el interior del país por parte de choferes de la UTA, finalmente hubo intervención del gobierno nacional, suba de subsidios y suspensión de la medida al menos en un preacuerdo tras una reunión con Sergio Massa.
El encuentro que definió el cese de la medida se realizó este lunes y prácticamente a contrarreloj, dado que el paro anunciado sería desde el martes por 72 horas en transporte de corta y mediana distancia en ciudades del interior del país.
En la reunión con funcionarios nacionales, con la principal presencia de Massa y el ministro Guerrera y de trabajo Kelly Olmos, hubo un preacuerdo con la UTA, por lo que queda levantada la medida de fuerza anunciada para mañana en el interior del país.
Desde el gobierno nacional dejaron en claro -crítica mediante- que “el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las diferentes provincias”, y que intervino “ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones”.
Lo que destrabó el conflicto fue una nueva suba de los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional, dado que se “acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año, y logrando que la UTA se comprometiera a levantar la medida de fuerza anunciada para mañana”.
Subsidios asimétricos y falta de Presupuesto
El conflicto ya había tenido escalas para tratar de destrabar la compleja situación: por un lado, el tema se trató en el Congreso de la Nación donde se debatió la situación con la distribución de los subsidios.
Desde diversos bloques se planteó una “asimetría” entre lo que sucede con el AMBA y el resto del país y que el tratamiento del Presupuesto 2023 era una importante oportunidad para debatir un sistema que sea más equitativo y, además, que permita un desarrollo del transporte público en ciudades del interior del país que han tenido crecimiento demográfico y que se ha potenciado el uso de colectivos.
Pero además, el Gobierno Nacional explicó, tras sumar 2 mil millones de pesos al Fondo Compensador, que esto generó un importante esfuerzo “a pesar del problema que conlleva que la oposición no haya aprobado el Presupuesto Oficial planificado para este año”.
Pese a ello, “se aumentó la asistencia económica al interior del país para el transporte automotor con el principal objetivo de garantizarle el servicio a todos los argentinos”.
De esta forma, restará esperar si del Congreso se obtiene un cambio sustancial en la distribución de los subsidios o, por el contrario, sin una solución concreta la inflación hará el resto: a suba de precios, pedido de mayor asistencia del Estado por parte de las empresas de transporte.
- AUTOR
- Alexis Grierson
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- Política
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