Interna del Frente de Todos

La posible candidatura de Cristina y de Alberto divide al Frente de Todos

Máximo no cree que sea Cristina, Axel quiere que sea; Aníbal Fernández prácticamente lanzó al Presidente en búsqueda de su reelección y Teresa García le dijo que no a Alberto. ¿Qué pasará con Sergio Massa? Mientras tanto, los Intendentes vuelven al poder…para retenerlo.

Por Alexis Grierson



El Frente de Todos vive momentos de definiciones importantes. Lo ha sido desde el inicio de la gestión, nobleza obliga, pero este tipo de determinaciones son las que pueden ponerlo con chances de retener el poder a nivel nacional y provincial…y muchos Intendentes volvieron a sus funciones para hacerlo a nivel distrital.
 
En las últimas horas se habló de tres posibles candidaturas a Presidente dentro del oficialismo nacional: uno quiere ser pero no lo aceptan; una ¿quiere ser? y es muy solicitada; y el tercero es la gran incógnita que dependerá no sólo de los destinos del país por su situación económica, sino que también de la definición de su familia, tal como lo dio a conocer Sergio Massa junto a su hijo, Tomás.
 
En concreto, el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, expresó en El Destape Sin Fin que desde su visión "Alberto creo que ha dicho que sí. Por lo que he leído, (el ministro de Economía Sergio) Massa, dijo que no; y creo que Cristina (Fernández de Kirchner) tampoco va a ser, así que habrá que ver". La posible no candidatura de la vicepresidenta alarmó a varios sectores que estaban trabajando justamente para lograr el efecto contrario, pero por ahora sólo fue una postulación del diputado y su hijo.
 
De todas maneras y de forma sutil planteó que "para un oficialismo, que el Presidente vaya a PASO con otros competidores es por lo menos extraño" poniendo en duda la validez de la búsqueda de una reelección por parte de Alberto Fernández.


 
¿Qué sucedió a continuación? Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, planteó como algo más “normal” que el Presidente tenga internas en la búsqueda de una reelección: “No siento que sea una anomalía. Si el Presidente siente que la mejor forma de dirimir las discusiones dentro del frente es una competencia, ¿por qué le va a tener miedo a competir?” dijo.
 
Pero además le expresó un “absoluto apoyo” al Presidente para la reelección: “Nunca jugué en contra de un presidente peronista. Yo creo que él quiere, ¿qué duda cabe?”. Sin embargo, consideró que no es momento para discutir acerca de si a Fernández “le da para ser reelecto”. “Yo supongo que sí, pero no sé decirte. Hay que esperar mínimamente a marzo o abril para ver cómo están las cosas”, evaluó.


 
Y eso no fue todo. En diálogo con AM 750, la jefa del bloque de Senadores del Frente de Todos en la legislatura, Teresa García, pidió antes de ir a una PASO que el oficialismo tenga “un modelo de selección”: “¿Quiénes son los mejores? ¿Alberto? Bueno, si él y su gente determinan que van a querer ir a unas PASO, que lo hagan, pero a mí me parece que la sociedad ya ha dicho que no”, sentenció.
 
Si bien dijo que “está en su derecho” de legitimar su gestión con un nuevo mandato, dijo que las PASO “tienen una complicación” dado que “no sirven para seleccionar dirigentes, es una foto, una encuesta grande”, planteando una posible suspensión de las Primarias.
 
Sin embargo, faltaba una voz más, la del gobernador Axel Kicillof. Quien por ahora no se conoce su futuro (entre la búsqueda de un mandato más en territorio bonaerense y algunos hasta lo han postulado como posible candidato a presidente) el mandatario expresó que “me gustaría que Cristina fuera presidenta”.
 

"Cristina es quien conduce el movimiento político más importantes del país y tiene todas las condiciones para ser presidenta. A mí me gustaría, pero obviamente la condición de la candidatura va a estar en sus manos".


 
De todas maneras, y como prácticamente todos los consultados, pidió mesura y dijo que “falta mucho para las elecciones", aunque remarcó la necesidad de "pasar urgente a la etapa distributiva y mejorar ingresos" con un nuevo “palito” a la gestión de Alberto Fernández, en plena crisis económica.

Y mientras tanto, los Intendentes: el regreso a la gestión comunal de Jorge Ferraresi y Juan Zabaleta tras ser ministros de la Nación llenó de rumores la gestión provincial y las posibles salidas de Martín Insaurralde, Leonardo Nardini, entre otros, podrían mostrar un refuerzo político de gestión territorial fundamental para pensar el 2023.  
 
Una danza de nombres que sí, que no, que algunos quieren y otros no. El Frente de Todos sigue trabajando para aliviar la crisis económica pero 2023 aparece cada vez más cerca del horizonte.



COMENTARIOS