- Política
- 26.10.2022
Cambios en el gabinete provincial
Movimientos de gabinete: “Le he pedido a los intendentes que nos acompañen el mayor tiempo posible”
El gobernador Kicillof se refirió a los casos de Insaurralde y Nardini –entre otros- que buscarían volver a sus distritos tal como sucedió con Ferraresi y Zabaleta a nivel nacional: “Es una necesidad de las propias comunidades” dijo y valoró que las gestiones hayan pensado en jefes comunales. “El gobierno provincial es un gobierno compacto, robusto e integrado”.
En una visita al interior bonaerense, con el regreso de las “mateadas” –ya como gobernador- y en el marco de una gira institucional donde entregó escrituras y se reunió con industriales, el gobernador Axel Kicillof se refirió, entre otros temas, a los rumores que indican que tanto Martín Insaurralde como Leonardo Nardini saldrían del gabinete provincial para volver a sus territorios y trabajar sus candidaturas como jefes comunales.
Luego de los casos de Juan Zabaleta y Jorge Ferraresi (quienes se fueron de la gestión nacional para trabajar en la gestión de sus distritos y en la construcción de una candidatura para 2023 como intendentes) el “efecto contagio” en los jefes comunales llegaría al gabinete de Kicillof, que desde los últimos cambios tras la derrota en las Legislativas 2021 se consolidó y se mantuvo hasta estos días.
Primeramente, ante la consulta de NuevaBA en una ronda de medios que el gobernador brindó entre actividades en Olavarría, Kicillof dijo que “nuestra Provincia ha tenido la suerte y capacidad por su dirigencia del peronismo de conseguir que varios intendentes con mucha experiencia en gestión se incorporaran al gabinete provincial o nacional”.
“Se ha valorado mucho la experiencia de la Provincia de Buenos Aires, eso nos facilita tanto con Ferraresi, Y Zurieta de Punta Indio, Olivera, varios intendentes que han participado del gobierno provincial...Gustavo Arrieta en Vialidad, no es intendente hoy pero lo fue, y eso tengo que decir que me ha servido mucho: el diálogo es más directo con hombres y mujeres de la política de la Provincia de Buenos Aires”.
Tras ello, hizo referencia a Insaurralde y Nardini que “han sido muy provechosas también, porque esa experiencia y esa capacidad de vinculación y diálogo…bueno, el Ministro de Justicia (Julio Alak, presente en las actividades) fue Intendente en La Plata mucho tiempo”.
En ese punto, dijo que el objetivo de las salidas es porque “quienes quieran volver a sus distritos en un marco electoral dado que son dirigentes de mucho peso distrital. Me ha pasado recorriendo Lomas de Zamora, por ejemplo, dicen ‘devolveme a mi Intendente’. Es una necesidad de las propias comunidades y se han repartido, han tenido presencia territorial pero bueno, es doble trabajo, y entiendo que a pesar de que hay intendentes suplentes, probablemente al término del mandato –y más si quieren recorrer el camino de una candidatura o postulación- vuelvan a sus distritos”.
¿Ya hubo pedidos de salida anticipada? Sí, y el gobernador respondió ante ello que “les he pedido que nos acompañen el mayor tiempo posible…porque si no después vienen las habladurías, que rompieron, se fueron, como si tuviera que ver con la forma en que funcionan las cosas”.
“El gobierno provincial es un gobierno compacto, robusto, integrado, donde nuestra experiencia es trabajar con gabinete, interacción, hay muchísimos planes que son de varios ministerios a la vez. El gobierno funciona, a nivel humano y político, con cohesión alta. Sería una gran pérdida” admitió sobre las posibles salidas.
Aunque, más allá de todo, entendió que la carrera electoral implica “que haya necesidades de los distritos y los propios dirigentes así que lo iremos administrando. Es una situación que también nos llena de orgullo, poder participar de esta experiencia y sacarle frutos y resultados”.
“Veremos cómo se va acomodando. Pedí que nos sigan acompañando y veremos en qué momento es conveniente, necesario que vuelva a su distrito y si eligen no hacerlo también, no está resuelto” cerró, dejando una puerta abierta pero dando por hecho que habrá salidas inminentes en el corto plazo.
Mientras tanto, las mateadas
La jornada fue propicia para el regreso de las “mateadas” que encabeza Kicillof en los espacios verdes de cada distrito, para mantener un diálogo más cercano con la militancia y vinculados a temas de actualidad.
En tiempos donde Cambiemos gestionó Nación y Provincia, era algo habitual durante los fines de semana en varias ciudades de la Provincia. De hecho, fue el inicio de un trabajo “hormiga” que tras su candidatura, lo depositó en la gobernación del territorio bonaerense.
La visita a Olavarría fue aprovechada por Kicillof para dialogar sobre varios temas entre ellos uno que deriva directamente del mate: la pandemia. Valoró el trabajo del personal de Salud, criticó a aquellos que “estigmatizaron a los jóvenes, dijeron que eran los responsables de todo lo que pasaba y fueron solidarios, acompañaron y se vacunaron”.
Admitió que es “compleja” la situación con los precios y que “hay que dar una respuesta” pero “cuando gobierna el peronismo se recuperan los derechos, la salud” y que el peronismo “tiene que venir a pagar los platos rotos, arreglar las deudas, reactivar las obras, por eso creo que esta vez hay que estar muy atentos” por lo que viene el año que viene, aunque mostró “tranquilidad” dado que “a cada lugar que voy, veo militancia. Hay que militar siempre”.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS