Los libertarios se preparan para 2023

Milei no hace caso a Espert y piensa en Píparo para la Provincia, ¿y un balotaje?

Tras la frase de Espert que no lo descartaba como cabeza de boleta libertaria, desde el entorno de Milei fueron prudentes y que el plan, por ahora, tiene a Carolina Píparo como posible candidata. El armado bonaerense, con los legisladores bonaerenses como centro.

Por Alexis Grierson



El que se transformará candidato a gobernador por Avanza Libertad, José Luis Espert, el jueves pateó el tablero y no descartó tener, en la misma boleta, a Javier Milei, en lo que sería una reconciliación de los libertarios y el deseo de tener a los dos principales referentes en la misma lista. Por ahora, para Milei, el plan está en otro lado y no considera a Espert como opción bonaerense.
 
Según logró saber NuevaBA en diálogo con varias fuentes cercanas a Milei, es que el armado bonaerense está en proceso de construcción con muchísimas figuras ex Espert (la enorme mayoría participó en las listas del economista en las Legislativas 2021) y con la esperanza de que Juntos apueste a los moderados de cara al 2023 para tener chances de entrar a un Balotaje.
 

Lo que prima es la desconfianza a Espert: no fue casual la acusación de Milei de que el diputado nacional bonaerense forma parte de “la casta” e implícitamente volvió a ligarlo al coqueteo que tuvo con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli meses atrás.


 
Incluso, Milei tendría candidata a gobernadora: se trata de Carolina Píparo, quien también desde hace unos meses decidió alejarse de Espert y comenzar un trabajo en conjunto más cercano con el referente de la Libertad Avanza. Tal es así, que si bien no es oficial es prácticamente vox pópuli el trabajo legislativo que realizan en conjunto, incluso con la mirada puesta en un horizonte común.
 
Pero, además, el armado del diputado que busca enfrentar a “la casta” está signado directamente por los los diputados que ingresaron a la Legislatura Bonaerense gracias a Espert: Constanza Moragues Santos, incluso, fundó en Diputados el unibloque “La Libertad Avanza” dándole arribo a Milei al ámbito legislativo bonaerense.
 
Con ellos, si bien continúan cercanos a Espert, trabajan Nahuel Sotelo y Guillermo Castello, aunque este último aún brega por la unión de los dos dirigentes, hoy prácticamente una utopía.
 
Si a ellos se le suman decenas de concejales y candidatos que encabezaron lista de José Luis Espert, el armado es ambicioso y tiene planes de pisar fuerte en territorio bonaerense, clave en las aspiraciones de Milei de cara a la presidencia, pero también en la de sumar legisladores en el territorio para tener volumen político.
 
Además, el sector de Milei sumó a Sebastián Pareja (ex Monzoísta) para trabajar en el armado integral en la Provincia. La idea es, prácticamente como todo espacio en formación, sumar al menos dos referencias por Sección Electoral que luego se sentarán a definir candidaturas junto a la mesa chica del espacio de Milei, que tiene como principales laderos a Karina Milei y Carlos Kikuchi.
 
Todo pensado en un Pro para 2023 “moderado”: la fuente consultada dijo que “si ponen a las palomas (Rodríguez Larreta – Santilli) tenemos chances hasta de llegar al balotaje” indicaron, y blanquearon que los votos se disputarán con Juntos, no con el peronismo u otros espacios con el Frente de Izquierda: “por eso entendemos que Macri debe especular con jugar él o que uno de los halcones sean candidatos, porque si van las palomas vamos a dar que hablar” cerró.



COMENTARIOS