Más de 3000 asistentes

La Plata: Evo Morales lanzó "Runasur" junto a pequeños productores agrícolas y referentes del FDT

El expresidente de Bolivia y referente latinoamericano se encuentra en la Argentina y pasó por la capital bonaerense, puntualmente en el cordón frutihortícola de Abasto. Se encontró con trabajadores rurales de la zona y estuvo junto a Victoria Tolosa Paz y Hugo “Cachorro” Godoy. Los objetivos de RUNASUR.

Por Juan Vera Visotsky



El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y referente del Movimiento al Socialismo (MAS) de ese país, Evo Morales Ayma, estuvo ayer en territorio bonaerense, puntualmente en la zona de Abasto, partido de La Plata, donde se encontró con trabajadores rurales del cordón frutihortícola de esa localidad nucleados en la Federación Rural. La visita se dio en ocasión del Encuentro por la Integración, el Trabajo y la Producción, en el predio de “Tierra Cooperativa Agropecuaria Unión de Productores Familiares Ltds”.

Junto a Morales estuvieron varios referentes sociales y políticos del oficialismo, entre los que se encontraron la flamante ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el Secretario general de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy y la Sub Secretaría de Agricultura Familiar, Elsa Yanaje. La zona de Abasto en el partido de la capital bonaerense es una zona altamente poblada por migrantes de la comunidad boliviana que se acercaron a ver al presidente que fue destituido por un golpe de Estado en 2019.

“Estamos en Buenos Aires con una tarea: ayer comenzó el primer Congreso del RunaSur. ´Runa´ significa ´persona´ en quechua. Por lo cual los pueblos de sudamérica nos hemos planteado desde hace dos años cómo tener un Estado plurinacional. Que para nosotros es la unidad de la diversidad para enfrentar la adversidad”, expresó Morales en el encuentro, según informó el portal ARGmedios.

El tres veces presidente del vecino país lanzó un cuestionamiento hacia las políticas de Estados Unidos, las cuales describe habitualmente como “imperiales”. En ese sentido, recordó la “Doctrina Monroe”, con la cual los norteamericanos se aseguraban “America para los americanos” y puso en valor los gremios rurales. “La doctrina del imperialismo dice que los pobres no pueden hacer política… nosotros saludamos a la Federación Rural, que demuestra que los sindicatos pueden hacer política”, expresó  Morales en otro pasaje de su alocución.







EVO Y EL LANZAMIENTO DE RUNASUR

Evo Morales aprovechó la oportunidad para lanzar un nuevo espacio de articulación entre actores políticos sudamericanos: la Asamblea Plurinacional Constitutiva de la Runasur. Bajo la consigna de una América plurinacional, antiimperialista y anticapitalista, los sindicatos, organizaciones campesinas y movimientos sociales presentes sellaron la fundación de este espacio.

“Runasur promueve una posición ideológica anticapitalista, antipatriarcal, antineoliberal y antiimperialista. Nuestro gran deseo es que tengamos una América Plurinacional de los pueblos y para los pueblos con tolerancia, solidaridad y ciudadanía universal”, expresó Morales.



El exmandatario boliviano explicó a periodistas presentes que el nombre de la Runasur, nacida en abril de 2021, surge de la conjunción de la palabra quechua "runa" (persona o pueblo) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), con el objetivo de concretar una Unasur de los pueblos. Así, este espacio funcionará como articulación entre actores de Sudamérica teniendo como protagonistas a los movimientos sociales, sindicatos y espacios de base.

Según informó el portal Telesur, la asamblea, que desde el sábado se efectuó en la sede del Club Banco Nación ubicado en la periferia norte de la capital argentina, concluyó este domingo con la firma de la Declaración de Buenos Aires sobre la coyuntura de América Latina y el Caribe. La primera declaración del espacio político fueron: condenar la aplicación de MCU, el bloqueo económico y financiero contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, que constituyen una forma de guerra y exige la liberación de Alex Saab y demás presos políticos que mantiene EEUU.





COMENTARIOS