Debate pendiente

El dilema de Juntos en la legislatura por la reforma de la ley previsional de BAPRO que impulsa Kicillof

El PRO rechazó el proyecto que busca restituir el 82% móvil en las jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia y que envió Kicillof al parlamento provincial. Pero el Frente de Todos puede contar todavía con el apoyo del radicalismo. El repudio de los gremios bancarios.

Por Juan Vera Visotsky



El gobierno bonaerense se encuentra en cuenta regresiva con el proyecto de ley para restituir el 82% móvil a las empleadas y empleados del Banco Provincia. Es que debido a la ley que se aprobó en 2017 impulsada por la gestión de María Eugenia Vidal, se generaron juicios contra el Estado que según algunos cálculos puede superar más de 30 mil millones. El PRO ya rechazó el día de hoy el proyecto que envió Axel Kicillof a la legislatura provincial, por lo que puede haber una posibilidad de aprobación si el oficialismo teje puentes con el radicalismo.

Según informó el portal La Política Online, por estos días se calcula que 5.000 pasivos (de un total de 15.000) iniciaron acciones judiciales contra el Ejecutivo, puntualmente contra el Banco Provincia. Esos juicios van a tener un costo de 30.000 millones,para las arcas bonaerenses más allá del resultado de la ley.

En el mes de mayo hubo un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en el cual el jefe de gabinete Martín Insaurralde tuvo un rol clave en reuniones y negociaciones con los representantes de la oposición. Pero Mauricio Macri interfirió y ordenó a su tropa PRO que rechazara el proyecto, lo cual provocó la renuncia de Néstor Grindetti (clave en la generación de los acuerdos con provincia) de la mesa de conducción del partido.

Desde ese momento el proyecto de ley “duerme el sueño de los justos” y el PRO mantuvo su postura. Hoy el partido amarillo sacó un comunicado en el que rechaza el proyecto de la siguiente manera: “No vamos a acompañar ninguna reforma previsional irresponsable” y justificaron su postura argumentando que el régimen anterior era “deficitario”. “Los aportes y contribuciones previsionales solo financiaban alrededor de la mitad del gasto que implica el pago de jubilaciones y pensiones”, esgrimieron.



Detrás de esta posición se encuentran el expresidente y la exgobernadora María Eugenia Vidal. El gobernador Kicillof pidió a los legisladores del oficialismo que traten el proyecto de ley a toda costa, y la corte suprema bonaerense dio una ultimatum a la gestión: o se modifica la ley 15.008 o se declara inconstitucional.
  
En este marco el Frente de Todos puede llegar a apostar, como parece está sucediendo también a nivel nacional, a tender puentes con la UCR. Por caso el vínculo de Kicillof con intendentes radicales se ha demostrado más fluido que con los del PRO. Es algo que puede tener su correlación en el parlamento provincial.

Según pudo saber NuevaBA las diferencias entre el PRO y la UCR bonaerenses sobre esta discusión existen. Mientras el PRO se alineó detras de la negativa, legisladores radicales abren el paraguas y remarcaron que esperarán a que baje el proyecto de ley al recinto para dar una opinión abierta. 

Las negociaciones no se darán únicamente en las cámaras del parlamento provincial, sino también en la gobernación bonaerense y los municipios radicales donde los intendentes de la UCR tienen en definitiva la última palabra antes de una negociación en el legislativo.

EL GREMIO DE BANCARIOS RECHAZÓ LA NEGATIVA DEL PRO

Los sindicatos de trabajadoras y trabajadores bancarios rechazaron la negativa del partido amarillo a discutir la reforma de la ley. “Una vez más queda demostrado que atacan y desconocen con sus dichos el estado de derecho al oponerse a la necesaria modificación de la ley 15.008 que tantos perjuicios ha causado al banco de la Provincia de Buenos Aires, a los beneficiarios del sistema y al estado provincial, generando una litigiosidad inusitada”, comienza el comunicado.

A su vez, el gremio que conduce a nivel nacional Sergio Palazzo expresaron una declaración de principios: “Cuando vayas a votar el año que viene recordá, siempre vinieron por tus derechos y ahora redoblan la apuesta”.





COMENTARIOS