Debate abierto

Kicillof propuso sumar dos municipios a la octava sección electoral: en qué consistiría

La iniciativa implicaría unificar La Plata con Berisso y Ensenada en una sola sección electoral. Hoy la capital bonaerense constituye una sola sección, con mas de 900 mil electores. La justificación está en la fuerte cercanía y vínculo productivo y social entre las tres localidades.

Por Juan Vera Visotsky



Ayer durante la presentación del Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en la localidad de Berisso, el gobernador bonaerense Axel Kicillof deslizó una idea que generó diversas repercusiones en el universo político provincial. “Historicamente esta región ha tenido un crecimiento muy llamativo. Se ha convertido en una sola unidad demográfica, urbana. Yo creo que hay que evaluar que sea una sola sección electoral”, dijo en referencia a la ciudad portuaria y a sus aledañas: Ensenada y la capital bonaerense de La Plata.

A su vez, el gobernador se atajó de que “No es algo que vamos a hacer ahora” y que “simplemente lo planteo porque tiene una identidad propia”. Agregó también que “La capital de la provincia de Buenos Aires estaba un poco desdibujada, debería ser sede de gobierno. Esto no era así y ahora volvió a serlo porque tenemos que jerarquizar la capital y la región”, en una crítica sin mención a la exgobernadora del PRO, María Eugenia Vidal, quien tenía sus oficinas en CABA y rara vez acudía a la gobernación de La Plata durante lo que duró su mandato.

La idea de Kicillof tiene algunos antecedentes. Varios recordaron al exvicegobernador Gabriel Mariotto, quién había intentado impulsar un proyecto para incluir no solo a los dos partidos aledaños a La Plata, sino también a Punta Indio, Magdalena y Coronel Brandsen durante la gestión de Daniel Scioli. También los diputados radicales de Espacio Abierto Juntos (que responden al intendente de San Isidro, Gustavo Posse) habían presentado un proyecto similar el 7 de junio pasado. Estos últimos, lejos de jactarse o analizar como una victoria que el gobernador retomara esa idea, acusaron al oficialismo de “robar proyectos”.

¿El trasfondo político inmediato de esta idea? Un análisis rápido del asunto podría ser que, al pertenecer a la populosa y toda poderosa Tercera Sección electoral (junto con la Primera, la que tiene más electores y la que más legisladores aporta al parlamento provincial) Berisso y Ensenada quedan relegados muchas veces en los lugares en las listas de las elecciones. A su vez, una octava sección ampliada podría engrosar de habitantes y proporciones los lugares en dichas boletas. La última elección la sección capital aportó 6 diputados a la cámara de diputados provincial.

Si bien es cierto que, como señaló el gobernador, los vínculos entre estas estas tres localidades son estrechos en términos productivos, sociales, culturales y económicos; no es menos verdadero que como capital de provincia, La Plata tiene necesidades y características diferentes a la del resto de los partidos bonaerenses. Será materia de debate si acaso pueden confluir las propuestas de legisladores que busquen representar a los tres municipios en una sola sección.  


COMENTARIOS