Plan antinflación

En qué consiste el programa Precios Justos y cuál será el beneficio para los municipios

Se trata de un acuerdo entre el Estado, las empresas para mantener quietos los precios de 1700 productos y que los productos que no ingresan en el programa aumenten hasta un 4% mensual. Las comunas tendrán un incentivo a participar, ya que obtendrán beneficios impositivos con la fiscalización.


Por Juan Vera Visotsky



Ayer el ministro de Economía, Producción, Agricultura y Pesca Sergio Massa presentó el programa Precios Justos, mediante el cual el gobierno buscará frenar la violenta inercia inflacionaria que se vive en el país desde la transición a la postpandemia.
 
Mediante una aplicación que se puede descargar desde el App Store de celulares se podrán corroborar los precios de más de 1700 productos de primera necesidad. Las empresas que integran el programa se comprometieron a que los productos que quedan por fuera de esta selección tengan aumentos mensuales de hasta un 4%. (con lo cual el cálculo concluye en la la meta de inflación del 60% para todo el 2023)  
 
El programa absorbe a Precios Cuidados, que en su momento supo representar gran parte de las ganancias de los supermercados cuando se implementó en 2014. El gobierno no descarta que se sumen más empresas a este programa. La presentación de ayer contó con la presencia de varios de los empresarios del comercio y la producción más importantes del país, además de integrantes del ala bonaerense del Frente de Todos.  


 






COMPLEJIDADES Y LOS BENEFICIOS PARA LOS MUNICIPIOS  
 
Uno de los desafíos que tendrá este programa de estabilización es lo que concierne a los comercios de cercanía. Los supermercados son relativamente fáciles de fiscalizar por los organismos del Estado, no así los pequeños negocios barriales, que en general acuden a los mayoristas para abastecerse. Por lo tanto, lo que necesitan es que se mantengan congelados los precios de estas distribuidoras.
 
¿Qué obtendrán las empresas a cambio de mantener fijos los precios de los productos de primera necesidad? La promesa del gobierno nacional (de la mano de Sergio Massa) a las empresas fue la de habilitar importaciones si se cumple con el objetivo de anclar la inflación.  
 
Este incentivo se suma al de un encarecimiento de las multas por incumplimiento que tendrá el agregado de sumar a los municipios a este control. Es que según la resolución Resolución 75/2022, la Secretaría de Comercio nacional, dependiente del Ministerio de Economía puso en marcha un convenio al que pueden acceder los municipios para ejercer el control de precios y quedarse con un 25 % de las multas que se apliquen por incumplir los acuerdos vigentes.
 
Así, las y los jefes comunales podrán tener incidencia en la aplicación de este programa para bajar la inflación a la vez que obtendrían más financiamiento para las arcas del municipio.
 
 



COMENTARIOS