Buscan "el tratamiento cuanto antes" del Proyecto de Reforma

Jubilaciones del Bapro: Kicillof pidió a los legisladores que “voten el proyecto de reforma”

Con duras críticas a la gestión de Vidal, el gobernador confirmó que la Suprema Corte sugirió modificaciones al proyecto de Ley y fueron aceptadas. Sobre la resistencia opositora, el gobernador fue muy duro: “La Ley es un desastre, suelten Macri, Vidal. No va más”.

Por Alexis Grierson



El gobernador Kicillof se puso al frente de la discusión por la Ley Jubilatoria del Banco Provincia (15.008) y tras dejar en claro que la Ley aprobada por la gestión Vidal “no existe más” pidió a los legisladores que voten el nuevo proyecto con modificaciones realizadas por la Suprema Corte bonaerense tras un encuentro este lunes.
 
Lo dijo en conferencia de prensa esta tarde tras una reunión que mantuvieron con integrantes de la Corte, el oficialismo, la oposición y otras partes involucradas por el conflicto de la Ley 15.008, que llenó de incertidumbre a los trabajadores jubilados del Bapro y, además, tiene injerencia directa en el debate presupuestario para el próximo año.
 
El gobernador no ahorró críticas a la ex mandataria María Eugenia Vidal, cuya gestión fue una de las que modificó la Ley y generó los inconvenientes que actualmente se evidencian. Dijo que lo realizado por Vidal en 2017 fue “un acto irresponsable y oportunista”.
 

“Los trabajadores y trabajadoras afectadas por esta ley presentaron medidas cautelares, se opusieron judicialmente y la justicia les dio la razón. Ganaron las cautelares”, apuntó el mandatario provincial.


 
En la reunión, la Corte sugirió algunas modificaciones al Proyecto de Ley y fueron aceptadas. Sin embargo, “decidieron no votarla porque apareció (Mauricio) Macri en un zoom y se negó a que esta ley se modificara”, apuntó. “La ley no existe más. La ley no sirve, es un desastre”, aseguró. Y agregó: “Suelten, Macri, Vidal. No va más”. Allegados a la conferencia y a posteriores encuentros admitieron a NuevaBA un verdadero enojo del gobernador y funcionarios por la actitud catalogada de “caprichosa” de la oposición.


 
De esta forma, el debate volverá a la legislatura bonaerense donde el proyecto se encuentra trabado por falta de acuerdo entre oficialismo y oposición. Kicillof dijo, en este sentido, que si la oposición quiere votar en contra “que se hagan cargo del quebranto que van a generar”.
 

Es que, en cifras, a las 5 mil cautelares presentadas contra la Ley Vidal se le podrían sumar al menos 11 mil más, lo que generaría un aporte extra de 400.000 mil millones de pesos para la Provincia, dejándola prácticamente en quiebra.


 
De todas maneras, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aclaró que la nueva propuesta no genera nuevos derechos, sino que restituye los que la Ley Vidal quitó. El nuevo proyecto de Ley “recupera el pago del doble beneficio; restituye el derecho de las mujeres de jubilarse a los 60 años; y busca una composición más equitativa del directorio”, expresó y añadió: “A la restitución del 82% de los jubilados y el 75% de los pensionados, se le suma una mejora en el financiamiento de la caja previsional para abordar el déficit”.
 
El Presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, valoró la propuesta que fue producto de “un diálogo institucional público, democrático y absolutamente responsable de todas las partes”. “

Esta iniciativa no solo restituye un conjunto de derechos que fueron vulnerados, sino que además propone un esquema de financiamiento absolutamente responsable que, si se hubiese aprobado, este año hubiera generado un ahorro del 25%”.


 
Finalmente, Kicillof –que todo el tiempo se mostró molesto por lo sucedido en la gestión Vidal- dijo que se encontraron con una “decisión caprichosa e inconducente de una oposición que ya está haciendo campaña electoral”.
 
“Necesitamos que vayan al recinto y voten, dejando atrás esta actitud que solo busca sacar un provecho político haciéndole daño al Banco Provincia, los jubilados y el Tesoro provincial” cerró.



COMENTARIOS