Intentarán "ingresarlo" este miércoles por la mañana en sesión

Bapro: El oficialismo buscará debatir la Ley de Reforma este miércoles

Si bien los números para su tratamiento estaban muy justos y admitieron que es “complicado” fueron optimistas para llegar a debatir la reforma de una Ley que podría costarle al Estado provincial, en caso de no aprobarse, 400 mil millones de pesos.

Por Alexis Grierson



“Es una sesión que puede costar 400 mil millones de pesos” dijo, visiblemente preocupado, uno de los legisladores del oficialismo que consultó NuevaBA en la previa de la sesión de Diputados que buscará tener, en caso de que la oposición acepte, el tratamiento del Proyecto de Reforma de Ley de las jubilaciones en el Bapro.
 
Si bien hubo muchos consultados pesimistas sobre el posible tratamiento –dado que la oposición buscará no dar quórum para que se llegue al debate- algunos legisladores del bloque que encabeza César Valicenti en la cámara baja de la Legislatura confirmaron que “seguimos trabajando y tratando de negociar para que llegue al tratamiento y podamos dar un paso a favor de los trabajadores y trabajadoras".
 
Hace tan sólo 24 horas, el gobernador Kicillof salió al cruce de todo lo sucedido con la Ley y tras un encuentro con integrantes de la Suprema Corte bonaerense –que sugirió algunas modificaciones que fueron aceptadas- pidió urgente tratamiento para dejar de condicionar el Presupuesto 2023 pero, además, para evitarle un gasto de 400 mil millones de pesos al Estado.
 
¿De dónde surge esa cifra? De lo que podría pasar con 11 mil cautelares que se están tramitando en la Justicia, dado que hubo 5 mil presentadas contra la Ley Vidal que la Justicia falló a favor. Es decir, con el antecedente es inevitable que sean, en total,16 mil cautelares en contra para la Provincia, que la dejaría prácticamente en quiebra o sumamente sentida para acompañar a los Municipios.
 
Todos apuntaron a la Ley Vidal, que generó esta situación. Incluso, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, admitió horas atrás que la propuesta propone “un esquema de financiamiento absolutamente responsable que, si se hubiese aprobado, este año hubiera generado un ahorro del 25%”.
 
Además, según lo dicho por el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, la nueva propuesta no genera nuevos derechos, sino que restituye los que la Ley Vidal quitó. De esta forma, “se recupera el pago del doble beneficio; restituye el derecho de las mujeres de jubilarse a los 60 años; y busca una composición más equitativa del directorio”, expresó y añadió: “A la restitución del 82% de los jubilados y el 75% de los pensionados, se le suma una mejora en el financiamiento de la caja previsional para abordar el déficit”.
 
Kicillof, visiblemente molesto por esta situación y que se atrevió a catalogar como “capricho opositor” de cara a la campaña por 2023, pidió a los legisladores que “vayan al recinto y voten, dejando atrás esta actitud que solo busca sacar un provecho político haciéndole daño al Banco Provincia, los jubilados y el Tesoro provincial”.
 



COMENTARIOS