Presupuesto 2023 en la Provincia

Presupuesto: buscando definiciones, se reúne la mesa de negociación entre oficialismo y oposición

Se intensificará el reclamo por el FIM 2023, que todavía tiene diferencias en lo económico y en la forma de pago. La Ley Fiscal e Impositiva, también en discusión. Los intendentes piden un “ATP” para compensar la inflación del FIM 2022.

Por Alexis Grierson



Entrando en el mes de diciembre y la zona de definiciones para el 2023 de la Provincia, este jueves la mesa de negociación del Presupuesto para el año próximo se reunirá con varios objetivos, pero con el Fondo de Infraestructura Municipal como principal tema, que se encuentra “trabado” y buscan avanzar para así discutir otros puntos y aprobar la partida presupuestaria general.
 
Según logró saber NuevaBA, la “mesa de negociación” se conformó con representantes opositores tales como los presidentes de bloque en diputados y senadores tanto de Juntos (Pro y UCR) como así también del Frente de Todos, y también funcionarios del gobierno bonaerense encabezados por el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.
 
En la reunión anterior participaron varios legisladores como Maximiliano Abad, Christian Gribaudo, el intendente Julio Garro, el mencionado Insaurralde, Verónica Magario (presidenta del Senado), César Valicenti (presidente de bloque del FdT en diputados) entre los más destacados.
 

Allí se están discutiendo cuatro puntos importantes, y tres dependen del cuarto tema, el Presupuesto 2023.


 
El primero de ellos tiene que ver con las modificaciones de la Ley Fiscal e Impositiva, donde se adelantó que Kicillof buscará actualizar los impuestos provinciales teniendo en cuenta la inflación de los últimos meses.
 
Este punto es clave y casi a contrarreloj, dado que si no logra aprobar la modificación antes del 15 de diciembre, no podrá realizar las modificaciones en el cobro del mes de enero.
 
Pero, además, también está en discusión el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para 2023: el monto que se busca destinar para obras en los Municipios está “lejos” de llegar a un acuerdo entre oficialismo y oposición, no sólo en la cifra solicitada sino en la forma de pago.
 

Los intendentes opositores pidieron 83 mil millones de pesos del FIM para realizar obras e invertir en Seguridad, mientras que la respuesta del Ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, fue que ofrecían 32 mil millones.


 
Pero además de ese “abismo” de diferencia –que buscarán acercarse en las próximas horas- lo que se puso en discusión es la forma de pago de ese fondo, que si se tiene en cuenta la experiencia de este año los intendentes lo catalogaron de “un desastre” que debe modificarse. Llevarán, como propuesta, que el 30% del fondo destinado para cada distrito se deposite en enero y luego el pago se realice en cuatro cuotas, “con formato de coparticipación”.
 

“El retraso en el pago nos hace perder plata a todos” dijo un intendente del Pro en diálogo con NuevaBA. Es que el tercer punto que buscarán discutir es una especie de “ATP” para compensar lo perdido por inflación del FIM 2022.


 
¿Por qué hubo pérdidas? Cuando se aprobó el FIM 2022, se presentaron las obras correspondientes en Provincia y luego de ser aprobadas, comenzaron los trabajos para llevarse adelante. Pero lo presupuestado por cada obra fue alcanzado por la inflación en su ejecución, y el FIM no tuvo actualización prevista, por lo que la diferencia –del 100% en algunos casos- tuvo que ser asumida por los Municipios.
 
Tras algunas acusaciones de que se trata de un fondo “para pagar sueldos” rápidamente fue desmentido por los Intendentes que señalaron que “es para compensar lo que perdimos en el FIM 2022, es dinero de los Municipios que utilizamos para terminar las obras, no es un capricho, fuimos alcanzados por la inflación imparable que tenemos” se quejó otro intendente, en este caso del radicalismo, en diálogo con este portal.
 
Todo eso condiciona el tratamiento del Presupuesto 2023, que viene muy “trabado” y con polémica porque el año que viene habrá mucho en juego en la Provincia. Por lo pronto, la mesa de negociación vuelve a reunirse y se esperan avances.



COMENTARIOS