Debate en curso

Presupuesto 2023: "productiva" reunión entre oficialismo y oposición en La Plata y nuevo cónclave el martes

Desde la oposición calificaron como “positivo” el encuentro con autoridades de la provincia pero aun no hay acuerdo para aprobar el presupuesto 2023.

Por Juan Vera Visotsky



Las negociaciones entre oficialismo y oposición por el Presupuesto2023 y el aumento de presupuesto para el Fondo de Inversión de Municipios tuvo un nuevo episodio ayer. La reunión fue calificada como “bastante más productiva” por un sector de la oposición. Habrá un nuevo cónclave el martes.

Como ya había informado este portal, los intendentes opositores pretendían elevar el monto asignado a 83 mil millones de pesos del FIM para realizar obras e invertir en Seguridad, un número que superaba en más de 50 mil millones a lo que pretendía Provincia y que se justificaba por la alta inflación de este año. 

En la reunión de ayer, a la que asistieron también el jefe de gabinete Martín Insaurralde, el intendente Julio Garro, los senadores Christian Gribaudo y Alex Campbell, mientras que del lado de provincia estuvo el jefe de gabinete Martín Insaurralde, el ministro de economía, Pablo López y legisladores del oficialismo.

La provincia contraofertó el pedido que habían hecho los intendentes de 82 mil millones para obras de infraestructura y seguridad: les ofreció 50 mil millones; al tiempo que ofreció 4.800 millones de anticipo de ATP. Los intendentes por su parte pidieron no bajar de 70, contemplando también los ATP. En ese contexto, se hizo un cuarto intermedio hasta el martes que ellos van a hacer una devolución de este diálogo.

Por otro lado, respecto a la fiscal impositiva estaba sin tope en el impuesto Automotor, la oposición pidió establecer un tope y se propuso desde el gobierno delimitar en un 80% el tope de incremento para este año. Desde JXC consideraron que el tema quedaría saldado.

Julio Garro, intendente de La Plata, tras la reunión con funcionarios bonaerenses por el Presupuesto 2023 expresó: “Lo que estamos buscando los intendentes es lograr equiparar la inflación para poder cumplir con las obras de infraestructura que son muy necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

"Por eso propusimos que se haga un sistema más ágil, que permita percibir un 40% de los fondos al arranque de las obras y que el resto se complete contra certificaciones de avance de las tareas. De esta forma podríamos llevar adelante más rápido las obras y evitar que la inflación afecte su ejecución”, dijo el intendente PRO.


COMENTARIOS