Escandalo judicial

El FDT calificó de “hechos mafiosos” los chats filtrados de funcionarios, jueces y empresarios de medios

El oficialismo pidió que se investiguen las escandalosas filtraciones de chats y audios en las que magistrados digitaban y falsificaban causas. El presidente Alberto Fernández pidió que se investiguen los hechos. Miembros del PRO calificaron los trascendidos de “mafias kirchnerista”.

Por Juan Vera Visotsky



Tras los trascendidos de ayer en medios de comunicación Lxs diputadxs y senadorxs del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires repudiaron enérgicamente y exigieron la urgente investigación judicial ante el “escándalo institucional protagonizado por jueces federales, directivos del Grupo Clarín, el Ministro de Seguridad porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un ex miembro de la Agencia Federal de Inteligencia”.
 
“Como es de público conocimiento, los jueces Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola; el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; el exjefe de Legales de la SIDE, Tomás Reinke; el exmiembro de la secretaría de Inteligencia Leonardo Bergot y empresarios del multimedio Clarín coordinaron, a través del chat de la aplicación Telegram, difundir una versión falsa para justificar su participación en el vuelo a Bariloche y la estadía en la estancia del magnate inglés Joe Lewis”, expresaron desde el bloque de legisladores provinciales. “La estrategia de respuesta incluía presionar a medios para garantizar silencio y planificar una versión unificada de los hechos para justificar un delito”, agregaron.
 
“Es preocupante para nuestra democracia ver a jueces federales y funcionarios públicos involucrados en el recibimiento de dádivas y viajes de lujo a cambio de la ilegal obediencia para el armado de causas judiciales, encubrimiento de delitos, entre un sinfín de prácticas mafiosas ejecutadas por integrantes del poder judicial”, consideraron.
 
“Este escándalo institucional es un grave atentado contra la democracia, las instituciones y la división republicana de poderes. Son los mismos jueces y fiscales que participan activamente en la persecución contra Cristina Fernández de Kirchner quienes aparecen cometiendo estos graves delitos. Los mismos jueces y fiscales vinculados a la jueza que no investiga el origen político del atentado en contra de la Vicepresidenta”, señalaron.
 
Por su parte desde el PRO el que hizo declaraciones públicas fue el propio ministro de Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, Marcelo D’Alessandro. “Otra vez, la mafia kirchnerista en su máxima expresión. Financian con los impuestos de todos una operación tragicómica de inteligencia para salvar a la jefa. Amenazan y extorsionan porque es la única manera en la que saben hacer política. No les cree nadie”, escribió en su cuenta de Twitter el funcionario larretista.
 
 
LOS PEDIDOS DE ALBERTO FERNÁNDEZ EN CADENA NACIONAL

El presidente de la Nación habló en cadena nacional por la tarde, tras el pedido insistente de varias patas frentetodistas y ante el silencio sepulcral de los medios dominantes, en los que esta mañana no había nada publicado. "Instruí al ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar que se investigue penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, y en especial, lo relacionado a su financiamiento”. Las instrucciones del presidente fueron:
 
 
1- Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.
2- Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales
3- Solicitar al bloque de Legisladores del Frente de Todos de CABA que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.
4- Una vez más, solicitar al Congreso de la Nacion que avance con el tratamiento de proyectos de reforma del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación



COMENTARIOS