La seguridad, en el eje de la Provincia

Berni, a tono con el mensaje de CFK, insistió en instalar gendarmes en el conurbano

Dijo que los solicitó a Nación, pero “los tiempos los manejan ellos y ya pasaron tres años”. El ministro estuvo en Pehuajó donde sigue su camino de entregar patrulleros.



Semanas después del pedido de Cristina Fernández de Kirchner de desplegar fuerzas federales en el conurbano bonaerense, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, insistió en el mismo pedido y acusó a la Nación de “dilatar” la medida desde al menos hace tres años.
 
Lo dijo en el distrito de Pehuajó, donde Berni sigue con su línea de reforzar la infraestructura de la Policía Bonaerense con la entrega de patrulleros en el distrito comandado por Pablo Zurro.
 

“Desde que el Gobierno nacional viene prometiendo, pero los tiempos los maneja Nación y ya pasaron tres años. Ojalá este año puedan concretar una réplica de lo que fue el Operativo Centinela que se llevó adelante cuando yo fui secretario de Seguridad”, dijo Berni, haciéndose eco del pedido de la vicepresidenta en el imponente acto de La Plata.
 

Pensando en tiempos donde hay mayor tensión social como lo son las fiestas, Berni pidió contar con las fuerzas federales en puntos que denominó “críticos” del gran Buenos Aires, donde la escalada de inseguridad ha crecido en las últimas semanas y promete crecer.


 
Recordó, en este sentido, un operativo que hizo como Secretario de Seguridad nacional y con Cristina como Presidenta. El ministro dijo que él planificó y ejecutó ese operativo en el conurbano y Rosario durante 2011 y tuvo índices muy importantes en Rosario, que recupero la calma, hasta que se fueron los gendarmes”.
 
 “No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo: desplegar miles de gendarmes en el Conurbano en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué” había dicho Cristina en La Plata, y Berni recogió el guante.
 
Mientras tanto, Nación evalúa el pedido realizado por la gestión Kicillof y decenas de intendentes y que se consideró sumar más uniformados, pero apuntan a que la Policía Bonaerense debe ser “la herramienta para combatir el delito”.
 
De hecho, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti dijo días atrás que el Gobierno no tendría problemas en analizar el envío de fuerzas federales si la Provincia lo solicita, y desligó la responsabilidad en “cada uno de los gobiernos provinciales”. No obstante, Berni aseguró que el pedido está hecho desde el inicio de la gestión de Kicillof, sin respuesta positiva.



COMENTARIOS