- Política
- 07.12.2022
La proscripción a CFK
Entre la sorpresa y el repudio, el Frente de Todos se rearma sin “Cristina candidata”
Andrés Larroque dijo que cree que la decisión de la vicepresidenta es “terminante” y que “es una situación límite, de inflexión”. Legisladores repudiaron, y ante la consulta de NuevaBA, la sorpresa fue “mayoritaria”. Kicillfo dijo que los que viajaron a Lago Escondido "son una manga de corruptos".
Cristina, visiblemente enojada y tras una hora de exposición, dijo “no seré candidata a nada en 2023” echando por tierra los operativos clamores, las sospechas en sus actos y la –visiblemente injusta- decisión judicial en la Causa Vialidad fue la gota que rebalsó el vaso. A los previsibles repudios de todo el arco del Frente de Todos, se le sumó la sorpresa por tamaña decisión.
NuevaBA consultó a dirigentes del oficialismo provincial que manifestaron “sorpresa” por los dichos de la actual vicepresidenta. “Sabíamos que la sentencia ya estaba escrita hace mucho, sabíamos que Cristina iba a ser dura en sus dichos, pero no sabíamos que iba a tomar tamaña decisión…cuando escuchás las razones es entendible, pero nos sorprendió” dijo uno de los consultados.
Además, reconfiguró los repudios, e incluso dejó de manifiesto que no se esperaban los últimos dichos sobre no ser candidata: “si mirás, muchos de los repudios salieron sin hacer mención a la decisión. Más allá de que no se esperaba, también hay muchos que queremos que revea su postura y sea candidata. Ella representa no sólo la esperanza del pueblo argentino, sino también un proyecto de país…bueno, ella lo dijo con claridad”.
De todos modos, Andrés “Cuervo” Larroque, hombre importante de La Cámpora y Ministro de la Comunidad de la Provincia, admitió que “conociéndola” a la vicepresidenta “la decisión de no ser candidata es terminante”.
Ante las dudas acerca de un posible “exabrupto” de Cristina que derivaría en rever su decisión y que sea candidata el próximo año, Larroque fue más realista: en diálogo con Radio La Red dijo que “no veamos a Cristina como la salvadora. Sin dudas es la persona más capacitada, el liderazgo más profundo que tiene la política argentina, pero no puede ella sola”.
“Estamos frente a una situación límite, un punto de inflexión. Esto convoca al conjunto del pueblo, a las organizaciones sociales, sindicales y a la dirigencia en su conjunto a asumir cuál es la pelea real en la Argentina”.
Valoró que el Presidente Alberto Fernández haya asumido un “rol activo” teniendo en cuenta que es “un momento muy delicado y grave”.
De todas maneras, nadie quiso apartar el foco en los hechos y sobretodo en la filtración de mensajes que destapó un escándalo en la Justicia, con jueces y fiscales federales compartiendo viajes a Bariloche, a Lago Escondido, lugar donde vive Joe Lewis.
La fuente consultada por NuevaBA fue tajante: “habrá que realmente hacer el foco en el poder en Argentina. Lo que sucedió es un escándalo y un mensaje muy fuerte. Mientras los impunes deciden cuestiones clave para el país, quien dirige un proyecto nacional y popular termina proscripta. ¿Ese es el país que queremos?” se preguntó.
Los legisladores provinciales del Frente de Todos, en conferencia de prensa, hablaron de una democracia “en riesgo” y quien tuvo los términos más duros fue el presidente del bloque de diputados, César Valicenti, que señaló que “todavía no se toma dimensión de la gravedad de los hechos” y que la sentencia de este martes se inscribe “en una cantidad de hechos que vienen sucediendo y quizá el más grave por la contundencia de la imagen fue ese revolver en la cabeza de la vicepresidenta que no tenemos que olvidar y que tenemos que exigir justicia todos los días para saber quiénes fueron los autores intelectuales”.
“Los ataques van hacia ella porque nos quieren eliminar a todos nosotros como factor de transformación. Nos quieren disciplinar, nos quieren callados y en silencio”.
El gobernador Kicillof también se expresó con duros términos, por otra parte: dijo que tanto los jueces, los funcionarios del macrismo y los directivos de Clarín que viajaron a Lago Escondido “son una manga de corruptos” y que la condena contra Cristina “es el funeral de la credibilidad de la Justicia”.
“Que la condena haya salido de la misma usina después de conocerse estos intercambios del partido judicial, Cristina lo dijo bien y los chats lo muestran: es el comportamiento de una mafia”.
“Cristina hizo un llamado a la organización y a que tengamos una cuota relevante de coraje ante este verdadero ataque a la democracia”, apuntó el Gobernador. Y resaltó: “Ayer fue muy impresionante el cúmulo de apoyos a Cristina y de denuncia a este juicio trucho”.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS