Hubo avances por el FIM y el ATN

Con estrategias diversas, son horas decisivas para el avance del Presupuesto 2023

El oficialismo dio varios gestos que acercan al acuerdo sobre el FIM, el Adelanto del Tesoro Nacional y pagos en IOMA. La oposición discute cómo seguir. Lunes o martes habría una reunión clave, incluso con la posible presencia de Axel Kicillof.

Por Alexis Grierson



La mesa de negociaciones entre oficialismo y oposición por el Presupuesto 2023 -y todo lo que eso conlleva- atraviesa horas clave para destrabar los debates sobre diversos fondos. En los próximos días se realizaría una última reunión para tratar de avanzar hacia la aprobación. No se descartó, incluso, que se haga presente el gobernador Kicillof.

Hasta ahora fueron cuatro reuniones de la mesa, que integran los presidentes de bloque de Juntos, el Frente de Todos, funcionarios encabezados por Martín Insaurralde, intendentes opositores, entre otros.



Como se ha mencionado anteriormente, los fondos para obras, seguridad, y la actualización por inflación del FIM 2022 son los puntos que se encuentran en disputa, aunque ya hubo gestos para acercar al acuerdo, como el pago de la deuda del gobierno bonaerense con IOMA, algo que fue confirmado a NuevaBA tanto por jefes comunales oficialistas como opositores: “si, se están empezando a poner al día con la obra social, es saludable esa noticia” admitió un intendente radical.

Mientras tanto, el Fondo de Infraestructura Municipal 2023. El acuerdo está cerca, y ahora la pelota la tienen los intendentes opositores: la Provincia ofreció 50 mil millones de pesos y otros 2.900 de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) para compensar la pérdida por inflación de este año.

Si bien se mantiene lejos del pedido opositor (82 mil millones de pesos) ahora hay diferencias en torno a cómo seguir negociando: mientras que algunos intendentes son más duros y pidieron mantenerse en la postura, otros estarían dispuestos a contraofertar 60 mil millones, una cifra que, consideraron, “la Provincia debería llegar sin problemas, y estamos en un punto medio de lo ofertado al inicio de las negociaciones”.

Finalmente, y más allá del monto, intendentes también admitieron que habría acuerdo en torno a las transferencias del FIM a los Municipios: un 30% de adelanto y pagos contra presentación de certificados de obra, con el compromiso de que no haya demoras como sucedió este año.

De esta forma, arranca una semana clave en torno a lo que sucederá con el Presupuesto 2023, que llegará a tratamiento antes de fin de año, pero con la posibilidad concreta de que sea “al filo” del 31 de diciembre. 


COMENTARIOS