Paritarias en la Provincia

Tras los reclamos y los pedidos, Kicillof convocó a los estatales a cerrar paritarias

Será el próximo martes en el Ministerio de Trabajo Bonaerense. Con el último aumento, el porcentaje de suba anual llegó al 94%, y desde los gremios adelantaron que “ese espera que sea el piso para renegociar”.



Luego de que de forma escalonada, de a poco y con insistencia, los gremios estatales bonaerenses pidan la reapertura de la mesa de negociaciones para cerrar las paritarias 2022, el gobernador Kicillof convocó a docentes y estatales a una reunión para el próximo martes para acordar el último tramo de suba salarial.

Están incluidos en el llamado los docentes y estatales de la Ley 10.430 para negociar los tramos de cara a al cierre de 2022, el inicio de 2023 y lo que puede pasar el próximo año, que tendrá el condimiento de las elecciones.

El encuentro se realizará en el Ministerio de Trabajo bonaerense de La Plata en horario a confirmar. Se prevé que haya un solo encuentro con la negociación, la comunicación a los delegados y la respuesta posterior.



El llamado fue confirmado por fuentes sindicales a NuevaBA, donde se explicó cuál es cada una de las situaciones al momento de negociar con el gobierno bonaerense.

En el caso de los Estatales (representados por UPCN en su gran mayoría) hasta ahora tienen un incremento del 90% y esperan que sea “la base” para renegociar hasta al menos el mes de marzo o abril del próximo año. Si nos trasladamos a los auxiliares de la educación, la cifra sube a 95% por ciertas bonificaciones por su labor.

Los docentes de FUB, en tanto, lograron un aumento del 94% en año calendario, es decir, desde enero y hasta este mes. Esa será “la vara” con la cual buscarán sumar un incremento hasta el inicio de clases para superar la inflación.

Cabe señalar que, en la previa a la renegociación, varios gremios habían insistido en el llamado a negociar no sólo la cuestión económica sino otros temas que se debaten en la mesa técnica de paritarias, como cuestiones vinculadas a la Salud, a licencias administrativas, entre lo más destacado.

Justamente, Udocba había presionado en la jornada del lunes, mediante un comunicado, que la urgencia pasaba por la convocatoria para debatir sobre estos últimos puntos más allá de la cuestión salarial, algo que es importante también.

Finalmente, y pensando en los meses venideros, se busca cerrar una paritaria que probablemente supere el 100%, teniendo en cuenta que según el Indec, de enero a octubre, los aumentos de precios alcanzaron en promedio un 76,6%. 


COMENTARIOS