Presupuesto 2023 en la Provincia

Con -casi- todo acordado, este jueves se tratará el Presupuesto 2023

En principio hubo acuerdo por el FIM y los demás montos a las comunas: sumarán 60 mil millones de pesos. Aún resta definir la forma de pago: el 30% de adelanto está garantizado, pero se sumó una cifra extra en abril de 2023.

Por Alexis Grierson



Tras varias reuniones, negociaciones, se cerró “una oferta media entre lo que pedían las dos partes” aseguró un legislador del Frente de Todos en diálogo con NuevaBA: habrá FIM, habrá ATP y habrá Presupuesto 2023, que se votará este jueves.
 
Desde este portal habíamos mencionado las novedades y acercamientos que tuvo el oficialismo y la oposición sobre dos o tres puntos importantes de cara al tratamiento del Presupuesto 2023: la modificación de la Fiscal Impositiva, el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), y los Aportes del Tesoro Provincial (ATP) para compensar la inflación de 2022 que afectó al FIM 2022.
 
A la postura original de 82 mil millones que pidieron intendentes opositores y los poco más de 32 mil millones que ofrecía la Provincia se fue acercando la postura hasta llegar a los 60 mil millones entre FIM y ATP, más allá de una postura un poco más dura de un sector del Pro (dentro de Juntos) que pedía que el FIM sea de 60 mil millones y el ATP aparte.
 
En la forma de pago hay un principio de acuerdo, según logró saber NuevaBA, pero falta conocer un pedido extra de los opositores de cara al pago de los fondos: con el calendario electoral en la mira, habrá un 30% de adelanto de fondos en marzo, mientras que acá arranca la diferencia que se buscará subsanar de cara al jueves.
 

Por un lado, la Provincia seguiría firme en pagar, luego de ese adelanto, “por certificado de avance de obra, lo habitual” mientras que la oposición pide más garantías para que no suceda lo de este año y solicitó “un plus de adelanto en abril” para contar con más fondos de cara al 2023.


 
De todas maneras, la parte más gruesa del acuerdo está cerrada y de esta forma Axel Kicillof contará con el Presupuesto en un año particular, donde todo parecía cerrado para ir por la reelección en la Provincia, pero la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de no ser candidata puede generar “cualquier desenlace, desde la democracia en riesgo hasta que un candidato impensado lo sea” indicaron a NuevaBA.
 
Finalmente, cabe señalar que la mesa de negociaciones tuvo a varios actores tanto del oficialismo como de la oposición, y tanto ejecutivas como legislativas.
 
Por el Ejecutivo, participaron la vicegobernadora Verónica Magario, el Jefe de Gabinete Martín Insaurralde y el ministro de Economía Pablo López.
 
Por el legislativo, participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; la presidenta del bloque oficialista en el Senado, Teresa García, el presidente de la Cámara baja, César Valicenti, y los diputados Rubén Eslaiman y Juan Pablo De Jesús; mientras que de la oposición formaron parte el presidente del bloque en Diputados y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad; su par del Senado, Christian Gribaudo; y los legisladores Adrián Urrelli, Agustín Maspoli y Andrés de Leo, por el lado de la oposición.
 
Finalmente, participaron los jefes comunales opositores Julio Garro (La Plata), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Maximiliano Suescún (Rauch).
 



COMENTARIOS