BANCO PROVINCIA
El Banco Provincia paró en protesta contra la reforma jubilatoria de Vidal
La Asociación Bancaria realizó un paro este miércoles 21 de diciembre debido a que la Legislatura bonaerense no trató la reforma de las jubilaciones del Bapro.
La Asociación Bancaria realiza un paro este miércoles 21 de diciembre en todos los bancos Provincia debido a que la Legislatura bonaerense no trató la reforma de las jubilaciones del Bapro. “Paramos en defensa del Banco Provincia, paramos en defensa de todos los bonaerenses”, escribieron en un comunicado oficial. El motivo de la medida de fuerza se debe “a la inminencia de la pérdida de estado parlamentario del proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense”. De esta manera, paran “por los derechos adquiridos de nuestros jubilados/as y pensionados/as y por los derechos previsionales en expectativa de los trabajadores/as activos/as”.
LA LEY
El gremio rechaza la ley 15.008 y denuncia a la oposición de ser “irresponsable” y de haber sido la “que creó el problema y que ahora se niega a solucionarlo”. La reforma de la ley que envió el Ejecutivo bonaerense se debe a que en 2017 y durante el mandato Vidal, Cambiemos eliminó la movilidad jubilatoria de los y las trabajadoras del Bapro. Por ese motivo desde 2017 a la fecha se presentaron cerca de 5.000 recursos de amparo ante el sistema judicial. Con la norma vigente, el monto de las jubilaciones era menor al que les hubiera correspondido sino se modificaba la misma.
En ese sentido, el actual proyecto de Ley que envió el Ejecutivo (PE 10/21-22) da marcha atrás con las modificaciones que había hecho Vidal. El artículo 13 establece que el Estado provincial garantizará las prestaciones establecidas que se financiarán mediante fondos provenientes del “aporte personal del 16% a cargo de las personas afiliadas activas, la contribución obligatoria del 28% a cargo del Banco sobre las remuneraciones que integran el haber de las personas empleadas, el aporte del personal del 12% a cargo de las personas jubiladas y pensionadas sobre sus haberes previsionales. Dicho aporte podrá ser reducido por el directorio de la Caja de hasta el 2% siempre que el resultado operativo financiero de la Caja sea superavitario”.
Además, el actual proyecto otorga nuevos derechos: “Recupera el pago del doble beneficio; restituye el derecho de las mujeres de jubilarse a los 60 años; y busca una composición más equitativa del directorio”. A pesar de las constantes negociaciones del Frente de Todos con Cambiemos para lograr la reforma en la Legislatura, la oposición se negó sistemáticamente.
EL ENOJO DE KICILLOF
El 14 de noviembre pasado, el gobernador Axel Kicillof realizó una conferencia de prensa y se refirió al proyecto de ley que envió a la Legislatura bonaerense para restituir el 82% móvil en el régimen de jubilaciones del Banco Provincia. “Macri se metió en un zoom y pidió que esta ley no se vote”, dijo y afirmó: “Que vaya a hacer de halcón a otro lado, no en la provincia de Buenos Aires”. “Necesitamos que la oposición deje atrás el oportunismo y vote para que podamos solucionar un problema que generó el Gobierno anterior”, dijo y agregó que “la Ley 15.008 fue un acto irresponsable e intempestivo del Gobierno anterior para avanzar con un ajuste contra los trabajadores del Banco Provincia”.
En ese sentido, el gobernador dijo que “si la ley se hubiera votado el déficit de la caja hubiese sido un 25% más bajo”, y agregó que “sino se aprueba la ley vamos a estar en un quebranto, que va a significar un aporte del gobierno provincial de 400 mil millones de pesos, es la provincia la que tendría que capitalizar al Banco en esa cifra”.
COMENTARIOS